miércoles, 16 de febrero de 2011

Tercera Actividad ( corrección)

Por: Graciela Bernazzani


PARROQUIA SANTISIMO SACRAMENTO  - LA FALDA


Situada a 70 kms. de la ciudad de Córdoba, en el centro del Valle de Punilla, ubicada al pie de los cerros El Cuadrado y La Banderita se encuentra la ciudad de La Falda. Surgida por el impulso del Edén Hotel, uno de los más grandes emprendimientos turísticos de la historia de Córdoba.


Desde distintos lugares de la ciudad, se destaca la imagen de una joya arquitectónica inspirada en el estilo romántico italiano,  el Templo Parroquial Santísimo Sacramento, con sus paredes rojas y su imponente campanario.

Se encuentra ubicada en una lomada, frente a la plaza San Martín, asentada en una de las siete colinas  de la ciudad. En su costado oeste, el Colegio San José donde de Martes a Viernes a las 19 hs. se celebran las misas.

La Parroquia fue donada por Nelly Copello de Laplacette, hermana del Ing Copello, primer intendente de La Falda y esposa del estanciero Laplacette.

La piedra fundamental se colocó el 22 de Abril de 1945, abriendo sus puertas a la comunidad y visitantes el 8 de Diciembre de 1948.

Una hermosa escalinata de piedra nos invita a ascender. Al final de la misma se encuentran  2 pesadas puertas de roble talladas, corredizas que dan ingreso a un amplio atrio con revestimientos de mármol. Al costado derecho una imagen  de San Antonio de Padua y a la izquierda otra de Santa Teresita. Luego nos enfrentántamos con otra puerta corrediza y dos laterales. En los costados de estas, sendas pilas con agua bendita.

Ingresando, a la nave principal impresionante por su extensión y altura, rodeada de vitraux con distintos santos donde se destacan entre otros Santa Clara de Asís y San Eduardo. En la mitad de la nave, dos oratorios enfrentados en cada extremo, uno la imagen de Cristo Crucificado acompañado de su madre y otro con San Juan Bosco.

Al final del pasillo, dos altares. El más antiguo o altar mayor se muestra lujoso con mármoles de Carrara, en su extremo superior la imagen de la Inmaculada custodiada por dos ángeles y en su extremo inferior el Santísimo Sacramento. El altar menor siempre se encuentra ornamentado con arreglos florales. En su costado izquierdo un alto púlpito también de mármoles de Carrara con incrustaciones de bronce de distintos santos. A su derecha un imponente Cristo Crucificado en madera. Al pie de este una imagen pequeña de San Cayetano. 

Las doce estaciones talladas también en mármol rodean el perímetro de la nave.
En una de las dos naves menores, un sepulcro de vidrio con la imagen de Cristo, en la otra un antiguo armonio representando el lugar donde canta el coro.
Arriba del púlpito un bando con la siguiente frase me emociona:

“ Con Jesús salimos
acortamos distancias
y nos descubrimos
Hermanos”

En una de las paredes del atrio se observa una talla de mármol con las siguientes palabras:

“La Falda a su insigne benefactora Doña María Nelly C. de Laplacette que erigió este Templo Eucarístico en memoria de su esposo Don Juan Laplacette”.

domingo, 13 de febrero de 2011

Unidad 1 - Tercera actividad




María Susana Reyna



Santuario y Capillas del S.XIX-XX






Mediante el Turismo Religioso es factible conocer valores arquitectónicos,artísticos,históricos, al cabo del cual se desentrañan tramos de la historia, más allá de los credos. Transitar esas huellas es descubrir caminos, construcciones, imaginería,símbolos de la historia de los pueblos. Sumar a los destinos de Peregrinación , las expresiones de arte,cultura popular, es otra posibilidad de conservar desde la resignificación del lugar.

La Preservación del Patrimonio del lugar se inicia propiciando y reconociendo su historia,cultura; como así tambien haciendolo conocer desde su promoción.

Esta es una propuesta para realizar un Recorrido por Antiguas Capillas del S. XIX- XX. Realizando un itinerario de 75 Km. por el Este Cordobés,en Argentina, se puede visitar, ofrendar,conocer las numerosas capillas diseminadas en esta geografía zonal.

Varían en estilos arquitectónicos,fechas de construcción, advocaciones y tienen gran significado en la población que se encuentran. Su conservación se realiza conforme a la demanda de deterioro; estas se realizan respetando sus líneas arquitectónicas,características particulares,agiornándose en otros casos.

A las diferentes advocaciones:( San Cayetano, Sta. Teresa de Jesús, Virgen de la Merced) en las fechas de celebración, se suman diferentes manifestaciones culturales.

Expresiones artísticas en "La Vigilia del 24" (Virgen de la Merced)

Peregrinación de Imágenes de la Capillas(Para celebrar a Ntra. Sra. del Tránsito)

Expresiones en las que numerosos feligreses se convocan para renovar la Fe y la Esperanza.












Unidad 1 - Segunda actividad.

María Susana Reyna.
Listado de sitos Web y Blogs.

Web:
www.turismo.com
www.cordobaturismo.gov.ar
www.rioceballos.gov.ar
www.santarosadecalamuchita.com.ar
www.lacumbrecita.gov.ar
www.todowebsalta.com.ar/

Blogs:
www.blogturistico.com./
blogtravel.com.ar
blogs/top/turismo
bloglocuraviajes.com/blog
blogdeturismorural.com.ar/
www.pasaporteblog.com/

Diferencias:
De los blogs presentados brevemente exponen las apreciaciones y sensaciones de las experiencias de cada autor en esos destinos.Sugiriendo desde su optica que son propuestas imperdibles.Tienen datos anexos importantes a tener en cuenta.
Por otro lado cada web se explaya sobre la riqueza que pone en vidriera al turista. Es un portal turístico e informativo , enriquecido con bellísimas fotos,videos. Es actualizado por el titular ,cuando lo cree conveniente.

Semejanzas:
En el blog y en la web estan permitidas la publicidad como promoción.Estas son ampliadas con fotos.Se agilizan con buscadores de temas, accesorios,etc.

jueves, 10 de febrero de 2011

Turismo religioso.Preservación de patrimonio y desarrollo

Autor: Norma A. Vargas

Primera actividad
Blogs:
- http://encuentroturismoindígena.com/turismo/
- http://www.exitargentina.com.ar/blogs-de-turismo
-http://termometroturistico.es/se-conocio-ellistado-actualizado-conloslugares-patrimonio-delmundo.html


Páginas Web:
- htpp://www.viajaryviajar.com/site/contenidosparaweb.asp
- http://www.webviajes.com/revistas.htm (se instala con adobe)


Diferencias
En el blog, el nombre del autor del mismo apare autor
existen enlaces relacionados con el título del blog
se da importancia al comentario u expectativas de seguidores
en algunos blog aparece el cambio de moneda y pronostico del clima del
país que se promociona un determinado evento
posee fecha en el que se realizo el escrito

La página Web: guía de viajes
novedades
no tiene fecha, es decir que el ingreso al mismo es más espaciado por
por parte del titular de la página

Semejanzas
Entre el blog y la página Web: en los dos espacios se realizan publicidad y promociones comerciales
Poseen un buscador de temas por categorías
Se observan fotos



Segunda Actividad
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Este santuario se encuentra en la República Argentina, en la mediterranea provincia de Córdoba; a tres Km al sud-oeste del centro de la ciudad de Alta Gracia. Se puede visitar todos los días desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas pudiendo asistir a la celebración de la Santa Misa.

Peregrinación y turismo, estas dos actividades se unen diariamente en la ciudad por medio del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, donde los Carmelos Descalzos atienden a los peregrinos en sus necesidades espirituales.
El Santuario nace gracias a la promesa de las señoras Delfina Bunge de Galvez y Guillermina Achaval Rodriguez al curarse una de ellas de una afección pulmonar; luego de visitar Lourdes en Francia.

En 1917 es inaugurado donde estos frailes se hacen cargo del lugar; prestando sus servicios sacerdotales a los visitantes
Además el Santuario tiene una pequeña capilla de estilo neo- colonial y pinturas realizadas por Antonio Pedone inaugurada en 1927.
Los Carmelos reciben la donación de las escrituras, del santuario de parte de doña Guillermina Achaval Rodriguez

Con el paso de los años el predio se extendió gracias a la compra de más tierras, poniendo a disposición de los visitantes estacionamiento, ingreso de línea de colectivo urbano cada 1 hora, restaurante, baños públicos y la santería donde se pueden adquirir recuerdos de la visita a este lugar.

Es destacable la acción y perseverancia de estos monges en el lugar que sin su participación no hubiera continuado en el tiempo.
El 11 de Febrero de cada año se celebra la Fiesta de la Virgen y el día Internacional de los Enfermos, la ciudad de Alta Gracia recibe aproximadamente cerca de 100.000 peregrinos, que además; pueden disfrutar de la arquitectura, el paisaje de las sierras, la historia y los museos de la ciudad así también de los comercios.

En el Santuario se organizan sistemas de vigilancia privada, de la Policía Provincial y municipal de transito, asistencia médica y la ayuda desinteresada de los colaboradores del mismo.
Durante el día se celebran varias misas culminando los festejos con la asistencia del Obispo de Córdoba, en la procesión desde la capilla hasta el santuario que preside la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.

El día 10 del mismo mes la policía de la Provincia de Córdoba cierra el transito vehícular de la Ruta Provincial 5 desde Córdoba, Capital hasta la Ciudad de Alta Gracia ya que tradicionalmente peregrinos transitan esta ruta a pie.
Como podemos observar la religión y el turismo en Alta Gracia es una realidad que se convierte en una fiesta del espíritu en cada uno de los peregrinos y habitantes de la ciudad.















GRACIAS POR LA CORRECCIÓN

7 (SIETE)





domingo, 6 de febrero de 2011

turismo y religion

Profesor: Guillermo Lopez
Alumna: Norma Vargas

Tema:TURISMO Y RELIGIÓN VER CORRECIÓN
Unidad 1
Actividad 1

1- Diferencias entre Blog y una Web
-Un Blog es sitio o lugar donde se escribe un diario con temas de interés personal; ya sean comentarios sobre alguna noticia a nivel mundial, temas relacionados con geografía, historia, etc.
-Para la creación de un blog no se necesita ser especialista en el tema, siempre que sea un blog sencillo ya que existen algunos que necesitan en su creación de mayor conocimiento
-El blog se puede actualizar diariamente por medio de ingreso de nuevos temas de manera cronológica
-El Blog permite la interacción entre personas de todo el mundo, casi no tiene restricciones, es decir pone en práctica la globalización en forma sencilla y a disposición de todos; ya que sólo se requiere además de la conexión a Internet un poco de práctica y seguir las indicaciones para su creación, por lo tanto el mantenimiento es bajo desde el punto de vista económico.
-En un Blog podemos observar la siguiente distribución titulo del tema, autor, quien o quienes está dirigido específicamente pero no limita que este a disposición de todos, portada con imagen y explicación de la misma, fecha de actualización y título del tema a tratar, el autor nos facilita su dirección de blog para consultar; también podemos observar las etiquetas donde están otros temas donde consultar siempre relacionados con el nombre del blog.
-Una Página Web, es más complicada su creación ya que es necesaria la colaboración de un especialista para su creación; ya que utiliza lenguaje marcado es decir HTML
-No se puede actualizar en forma diaria
-Y salvo excepciones no existe la interacción entre personas a través de Internet
-Tiene hiper- enlaces con otros sitios Web, y necesita de un determinada formato, por lo tanto su creación es costosa.
-Característica de la página es que hay que ingresar colocando triple w.
En la página Web existe un t´titulo que puede ser el nombre del autor que la publica, selección de idiomas, un buscador o diccionario, posee un indice con diferentes temas y también medios de comunicación por internet, puede tener mapas de lugares, países al igual que el blog y posee anuncios clasificados.
Actividad 2-Sitios web y blogs
En la web podemos consultar distintos tema desde belleza hasta religión, en todas las páginas aparecen hermosas fotos del tema que tratan específicamente.
Web: La Santa Sede: Oficial Web site of the Holy see, Vatican Official Web site: donde podemos observar la foto de Benedicto XVI, la
existencia de una biblioteca, podemos ingresar nuestro correo y contraseña, trata también temas que han dañado a la iglesia como institución y que es el abuso a menores, podemos ver imagenes de capillas papales y un buscador
Web: Iglesia Católica, Wikipedia, la enciclopedia libre, consultamos etimología, características, estructura organizativa y buscador.
Web:Mujer Activa- Belleza: anuncios gooble preguntas y repuestas sobre el tema, buscador temas de interés de acuerdo al título de la web, promoción de artículos de belleza.
Web: Ciudad de Alta Gracia- Patrimonio de la Humanidad, sitio oficial de la ciudad de Alta Gracia - Hogar de Ernesto Che Guevara, en esta página se pueden consultar ordenanzas, organigrama de la autoridades municipales su composición, planos de la ciudad.
Web: Portal Oficial de le l agencia Valenciana de Turisme con información turística de la región, incluye planos del lugar, de rutas de acceso, historia , gastronomía, hoteles
-Blog donde podemos consultar sobre distintos temas
Blog La dama juana-Lima Perú:blog de turismo, brinda información sobre ofertas de viajes, vuelos baratos, monumentos,agencias de viajes
BlogTom-historia delarte.blogspot.com este cuaderno cuenta sobre las creaciones artisticas del hombre en la historia de la humanidad.
Blog Deliciosas.com propuestas culinarias del día, ofrece también una receta cabecera y personal
Blog Apuntes.rincón del vago.com/religión musulmana esta bitácora informa sobre el Islam, conceptos y dogmas
Blog aguavivammix.blogspot.com/2010/05/ Ni leyendas negras ni leyendas rosas...
este blog presenta temas relacionados a la fe Católica
CORRECCIÓN: NO SE PEDÍA DIFERENCIAS ENTRE BLOG Y PÁGINA WEB, SE PEDÍA RESPODER UNA SERIE DE PREGUNTAS CON PALABRAS PROPIAS. RESPETAR LA ALINEACIÓN PEDIDA, FALTAN LAS DIRECCIONES DE LOS SITIOS MENCIONADOS, NO LOS PUEDO VISITAR. LOS SITIOS DEBEN SER UNICAMENTE DE TURISMO. NO CUMPLE CON : "SEÑALE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS QUE LE LLAMEN LA ATENCIÓN" SÓLO DESCRIBE LOS SITIOS

5 (CINCO)

Actividad 3


Turismo y Religión (EXPLICAR DONDE QUEDA, CÓRDOBA, ALTA GRACIA ETC.. LA WEB ES EL MUNDO)
Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de la Ciudad de Alta Gracia que se puede visitar todos los días desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas pudiendo asistir a la celebración de la Santa Misa.
Ubicado a tres km.al sud oeste del centro de la ciudad de Alta Gracia.


Peregrinación y turismo, estas dos actividades se unen diariamente en la ciudad por medio del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, donde los Carmelos Descalzos atienden a los peregrinos en sus necesidades espirituales.
Este Santuario nace gracias a la promesa de las señoras Delfina Bunge de Galvez y Guillermina Achaval Rodriguez al curarse una de ellas de una afección pulmonar; luego de visitar Lourdes en Francia.
En 1917 es inaugurado donde estos frailes se hacen cargo del lugar; prestando sus servicios sacerdotales a los visitantes
También el Santuario tiene una pequeña capilla de estilo neo- colonial y pinturas realizadas por Antonio Pedone inaugurada en 1927.
Los Carmelos reciben la donación de las escrituras, del santuario de parte de doña Guillermina.
Con el paso de los años el predio se extendió gracias a la compra de más tierras, poniendo a disposición de los visitantes estacionamiento, ingreso de línea de colectivo urbano cada 1 hora, restaurante, baños públicos y la santería donde se pueden adquirir recuerdos de la visita a este lugar.
Es destacable la acción y perseverancia de estos monges en el lugar que sin su participación no hubiera continuado en el tiempo.
El 11 de Febrero de cada año se celebra la Fiesta de la Virgen y el día Internacional de los Enfermos, la ciudad de Alta Gracia recibe aproximadamente cerca de 100.000 peregrinos, que además de llegar al santuario pueden disfrutar de la arquitectura, el paisaje de las sierras, la historia y los museos de la ciudad así también de los comercios.
En el Santuario se organizan sistemas de vigilancia privada, de la Policía Provincial y municipal de transito, asistencia médica y la ayuda desinteresada de los colaboradores del mismo.
Durante el día se celebran varias misas culminando los festejos con la asistencia del Obispo de Córdoba, en la procesión en el santuario que preside la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.
El día 10 del mismo mes la policía de la Provincia de Córdoba cierra el transito vehícular de la Ruta Provincial 5 desde Córdoba, Capital hasta la Ciudad de Alta Gracia ya que tradicionalmente peregrinos transitan esta ruta a pie.
Como podemos observar la religión y el turismo en Alta Gracia es una realidad que se convierte en una fiesta del espítritu en cada uno de los peregrinos y habitantes de la ciudad.


SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA

CORRECCIÓN: UTILIZAR LA NEGRITA Y LA ALINEACIÓN INDICADA

6 (SEIS)

viernes, 4 de febrero de 2011

PONER NOMBRE DE AUTOR COMO SE INDICO

TERCERA ACTIVIDAD

CRIPTA JESUITICA:

ESTOY ESCRIBIENDO "PARA EL MUNDO" DEBO INDICAR DONDE QUEDA ESTA UBICACIÓN:

CONTEXTUALIZAR, UTILIZAR LA NEGRITA PARA GUIAR LA LECTURA

Ubicación: Av. Colón y Rivera Indarte

Horario de Visitas: 10:00 a 15:00 hs

Reseña: Este espacio subterráneo fue

redescubierto en 1989, cuando un grupo de obreros estaba levantado la capa asfáltica,para poner el cableado telefónico. Fue así que la cripta fue conocida nuevamente.El predio donde se construyó la Cripta formo parte del Noviciado Jesuítico fundado en 1608. En un principio los jóvenes novicios tenían su sede en la Manzana Jesuítica y al quedar reducido de espacio ,el Padre General de la Orden sugirió desde Roma que se construyera una casa con más habitaciones para los jóvenes. La sugerencia se vio postergada por situaciones económicas hasta que los hermanos Ignacio y Francisco Mújica al ingresar a la Orden de Jesús, donaron su propiedad en el año 1700 para ubicar el Noviciado. La casa fue transformada y reacondicionada como sede del noviciado de los padres jesuitas, quienes la ocuparon entre 1700 y 1713.

Las obras de adaptación fueron realizadas por el hno. Jesuita Arq. Krauss, quien para convertirla en noviciado y levantar una iglesia de grandes proporciones dedicada a San Ignacio de Loyola comenzó a construir la Cripta, sin embargo desde Roma, el austero padre General Miguel A. Tamburini manda detener la construcción y reconsiderar el traslado de los novicios a la Manzana Jesuítica.

Con la construcción suspendida, la cripta fue trasformada en Casa de Ejercicios Espirituales para varones.

En 1767 fueron expulsados la Orden Religiosa de la Compañía de Jesús de toda América, todos sus bienes quedaron a cargo de las Juntas de Temporalidades, lo cual decidió que esta construcción se la entregarían a los Padres Betlemitas, quienes tenían a su cargo el cuidado y la atención del hospital San Roque que se esta construyendo una vez finalizado el nosocomio, los betlemitas vendieron la propiedad de los Mújica en parcelas. La Cripta fue a manos de Don José Agustín Ferreira, quien justo a u sus sucesores le dio diferentes usos.

Cuando en 1928 el intendente Emilio Olmos decidió ensanchar la calle Colón aparecieron en la superficie de la acera las bóvedas de la antigua cripta que fueron demolidas y rellenadas con escombros. La cripta Jesuítica retorno a la luz en 1989.

Córdoba, posee excelentes Patrimonios que conserva, hoy estamos visitando uno que es particular, por ser subterráneo ……uno de los testimonios que dejaron los jesuitas cuando quisieron hacer una América distinta….


CORRECIÓN: 7 (SIETE)

jueves, 3 de febrero de 2011

Actividad de ordenamiento

Por Guillermo Enrique López
Estimadas: Voy a indicarles una actividad esencial para poder avanzar.

Como ya les comente anteriormente, usamos un blog para aprender como se usa y también para ir viendo como escribir artículos sobre el tema que nos interesa.
Esto es tenemos que trabajar sobre el contenido y continente, para aprovechar el blog como medio de comunicación.

En este mismo foro se detalla como deben presentarse las notas, fuente, tamaño, alineación, nombre del autor, etc, esto DEBE CUMPLIRSE, al igual que en una revista o un libro o un diario, la misma letra y estilo se observan en TODO el medio y le da armonía visual y estilo propio.

Por otra parte, cuando escriben el blog pueden ir preparando un BORRADOR el cual debe ser ELIMINADO al publicar la entrada.
Actualmente hay 9 (nueve) borradores que deben ser eliminados.

La tarea deben realizar es:
1) Darle el formato pedido en este foro a TODOS los trabajos que publicaron en el Blog.


(no olviden poner el autor, arriba a la derecha de cada entrada)
2) Quién tenga "borradores" eliminarlos para que la vista "editar entradas" este limpia y se pueda trabajar bien.
3) Si tienen alguna dificultad, consulten así podemos avanzar pues si no dominan esta etapa debemos seguir aquí hasta que lo logren.
Gracias

Guillermo

martes, 1 de febrero de 2011

Tercera Actividad

Por: Guillermo E. López

MARTES 25 DE ENERO DE 2011

A partir de la lectura de los textos : “Diferencias que existen entre un blog y una web” y “Blog” , de la entrada "La importancia del Turismo religioso" y de la pestaña "noticias".

Observe su lugar, su entorno y su realidad, imagine que contar y cómo.
Siempre pensando en publicar en un blog. Elabore un texto no mayor a una carilla teniendo en cuenta los recursos de su lugar y lo dicho en el texto “Turismo religioso. alternativa de apoyo a la preservación del patrimonio y desarrollo”.

Ilustre la nota con imágenes de su lugar, para ello utilice el boton "añadir imagen", elija el diseño y ubicación respecto del texto. El formato del texto de la nota se realizará según lo indicado en el foro.

Publicar antes del lunes 31

Hoy comenzamos a utilizar el Blog


Por Guillermo E. López

MARTES 18 DE ENERO DE 2011

Hoy comenzamos a utilizar esta herramienta de comunicación que nos permitirá realizar una práctica directa mientras realizamos las actividades de este módulo.

Para realizar la actividad previamente deben haber leído los textos correspondientes a la Unidad 1.

La actividad de esta semana (con fecha de entrega el domingo 23) consiste en que cada una publique un "post" (ver glosario de Internet en Unidad 1) a partir de la lectura de los textos : “Diferencias que existen entre un blog y una web”, “Blog” y "Glosario de Internet", explicando con sus propias palabras (NO COPIAR LOS TEXTOS), las siguientes preguntas:

Guía de preguntas :
¿Cómo se ordena la información en un blog?
¿A que otro tipo de anotación se parece?
¿Qué es una página Web?
¿Qué es mas fácil de realizar un blog o una página Web?
¿Por qué usamos un blog?

Segunda actividad (segundo "Post")

A partir de la lectura de los textos : “Diferencias que existen entre un blog y una web” y “Blog” . Realice un recorrido en Internet y elabore un listado de 5 sitios web sobre turismo y 5 blogs sobre turismo. Señale diferencias y semejanzas que le llamen la atención