miércoles, 31 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2

RECURSOS TURISTICOS
Por Clara Raquel Bustos


Capilla del Monte ciudad turística, se encuentra en el extremo Norte del Valle de Punilla, Pcia. de Córdoba. Las últimas estribaciones del cordón montañoso de las sierras chicas tiene como centinela al Cerro más alto de este cordón el Cerro Uritorco (1979 mts). En las faldas del mismo y con un deslumbrante paisaje rojizo que le dan los quebrachos colorados está ubicada la población capillense.
Es una ciudad (según el último censo 15000habitantes), con aire pueblerino, con 425 años de historia, cuya actividad principal la constituye el turismo.
Los visitantes de este lugar llegan en busca de naturaleza, tranquilidad, paisajes que brindan la posibilidad del descanso.
Desde la llegada del ferrocarril en 1899, fue el lugar elegido por numerosas familias provenientes de la ciudad que no solo descansaban aquí, sino que construyeron sus residencias veraniegas. Esplendor y movimiento social del cual Capilla fue protagonista a comienzo del siglo XX. Junto al trazado de la planta urbana, se construyeron en lugares elevados varias edificaciones con característica urbana especial, con estilos arquitectónicos que van desde el Victoriano Ingles, al italiano romántico. Estas Casonas, realizadas con materiales traídos de Europa la mayoría, conforman un circuito urbano y forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico.
Si bien el grupo familiar busca este lugar como veraneo, actualmente el turista que llega a Capilla tiene otro perfil, atraído por el encanto y misterio que genera el Cerro Uritorco.
Cuenta con un centro comercial ubicado mayormente en la única calle techada y principal, dicha calle fue construida de este modo para realizar una Feria Internacional de Fotografía en el año 1967, cuenta además con infraestructura hotelera y gastronómica.


Recursos naturales:

Capilla del Monte está delimitada por dos ríos El Calabalumba, que baja desde la montaña y el rio Dolores afluente del Dique el Cajón. Otro dique construido en plena montaña es el Dique Los Alazanes, que aporta agua cristalina y pura para el consumo de la población.
Tanto en uno o como otro lago se pueden realizar diversas actividades deportivas náuticas sin motor. Además dePesca, windsurf, natación, trekking, y cabalgatas en el perilago.

Otro paseo Llamado Balneario Los Mogotes, con murallones rocosos de 30 a 70 mts. donde corre el rio Dolores, nos propone para los más osados la práctica de escalada, trekking.

En la zona oeste de la población enfrentando el Cerro, a800mts. Se levanta un bloque granítico, con forma similar a la de un zapato y que se conoce como icono de la localidad, Complejo El Zapato.

En cuanto a Recursos Cultural Religioso, nuestro Templo Parroquial, es de sumo interés por su construcción y como origen del nombre de la ciudad. Totalmente construido en piedra, se empieza a construir en 1910, en el mismo sitio donde se encontraba la capilla primigenia. Esta fue totalmente demolida y de la cual solo queda la imagen patronal de San Antonio de Padua, es una talla de madera policromada de las llamadas “armadas o vestidas” (siglo XVI de origen español).
Su fiesta Patronal es el 13 de Junio, donde los fieles y la comunidad asiste a la procesión en honor a San Antonio de Padua, también se realizan actividades y espectáculos artísticos, con participación de las Instituciones y comunidad en general.
CORREGIDO


jueves, 18 de agosto de 2011

¿POR QUE SE LLAMA ALTA GRACIA?

por D. Marina Abba

Alonso Nieto y Herrera se había casado con doña Estefanía Castañeda, viuda de Juan Nieto, quien fue el el primer propietario de las tierras.
Don Alonso, ciudadano español, era un escribano público del Cabildo de Córdoba. Hombre de profundas convicciones religiosas, administró la fortuna de su mujer y denominó al lugar "Estancia Nuestra Señora de Altagracia" en honor a la Virgen que se veneraba en su tierra natal, Garrovillas de Alconétar, una pequeña localidad de España en la región de Extremadura.
El culto a la Virgen de Altagracia tuvo su orígen en esa parte de España, en la altiplanicie de Villoluengo, en la época de los visigodos.
Pero también encontramos el culto a la Virgen de la Altagracia en América, en la República Dominicana, donde la leyenda nos ubica en las llanuras y bosques de Hicayagua-
A principio de los 80 un radioaficionado de esta ciudad, Rubén Pelaccini, tomó contacto casual con un colega devoto de la Virgen en Republica Dominicana. El resultado de aquella conexión fue que, tiempo después, una delegación ecabezada por el obispo de Higuey, monseñor Hugo Polanco Britos, llegaba en peregrinación a la ciudad de Alta Gracia para traer una réplica exacta del pergamino que dio nacimiento al culto de la Virgen de Altagracia.
Un pequeño templo de piedra ubicado sobre una loma detrás del arrollo la recibió oficialmente en 1982. Es la capilla de barrio General Bustos. Ahí puede verse la imágen que llegó desde República Dominicana.
Es la Virgen de la Altagracia.
Don Alonso Nieto de Herrera le puso a la antigua estancia jesuítica el nombre de la Virgen de su pueblo natal. Desde Garrovilla de Alconétar, tierra de árabes y cristianos, de combates y leyendas, de mística y tradición, llegó a esta parte de Córdoba en el siglo XVII la Virgen de la Altagracia, que no sólo acompañó a uno de sus hijos hasta América. También ofreció su nombre para el nacimiento de esta ciudad.

Extracto de:
Moreschi, C.; Camino de la Historia; Gráfica Salsona, Córdoba, 2009. CORREGIDO

TP N° 1 DIferencias y semejanzas entre Blog y Web


Blog
Es gratuito.
En su mayoría son de carácter personal.
No se requiere conocimientos especiales en informática para crearlo.
Se actualiza periódica y cronológicamente (como una bitácora de viaje o diario).
Lo utilizamos porque puede ser fácil de usar y de crear.
Permite la interacción entre los usuarios.
Web
Tiene costo de creación.
Son institucionales.
Incluye textos, imágenes y enlaces con otros documentos.
Posee un buscador interno.
Demanda conocimientos específicos de programación para su creación.

Observando los siguientes ejemplos para blogs y páginas web, encontrados en red:
Páginas web
www.turismo.gov.ar
www.argentinaturistica.com
www.madryn.gov.ar/turismo
www.argentinaturismo.com.ar
www.tucumanturistico.gov.ar

Blogs
www.blogdelcaribe.com.ar
www.blogtravel.com.ar
www.blogdeturismorural.com.ar
www.visitingchile.com/blog/chile
www.blog-mejico.com
Se observa que en ambos casos:
se pueden ver fotos y videos
permiten contactos
tienen enlaces.

martes, 16 de agosto de 2011

CÓRDOBA CAPITAL

CÓRDOBA CAPITAL
Belén Cocha
Córdoba, es la capital de la Provincia Homónima, ciudad más poblada después de Buenos Aires y la más extensa de Argentina.
La ciudad de Córdoba, con la llegada de Jerónimo Luis de Cabrera, su fundador, y desde el acto de su fundación estaba destina a ser una capital religiosa. En la misma ceremonia estaba representado el poder religioso por dos hermanos franciscanos que arribaron junto con el fundador.
Desde ese momento Córdoba se fundó (1573) con el poder político y eclesiástico a la par, demostrando con esto que entre ellos no había rivalidades, esto también se puede notar por el lugar que ocupan las sedes principales de estos poderes, las dos frente a la plaza central y solamente separadas por una callejuela.
En esos tiempos la vida giraba en torno a la religión y la vida social que tenían los adinerados. Las casas todas eran construidas al rededor de un patio principal y un salón donde se realizaban las reuniones. Las veredas eran angostas y las calles también ya que la vida social fuera de la casa se daba solamente para salir a asistir a la misa en la Iglesia Matriz (Catedral). Las mujeres viudas debían retirarse a un convento o vivir con algún familiar casado y con hijos para ayudar a la madre a criarlos; muchos padres realizaban promesas a santos para solucionar un problema y prometían entregar a sus hijos o la creación de un convento a una orden religiosa a cambio de la gracia pedida; muchas familias poseían en su propia casa una una capilla, para oración familiar.
Uno de los ejemplos a las casa con capilla es la casa más antigua de Córdoba que se conserva en la actualidad y que es un museo el "Museo Marques de Sobremonte" (Rosario de Santa Fe 218) y uno de los ejemplo de promesas cumplidas es el "monasterio e Iglesia de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa" que en la actualidad también alberga al "Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda"
Todas estas cosas produjeron que al rededor de la plaza mayor se crearan conventos y monasterios que con el correr del tiempo han quedado insertos en el sector del centro comercial.
Por mucho tiempo y en la actualidad muchos siguen reconociendo a Córdoba con la frase de "Córdoba de las campanas", por la cantidad de Iglesias que posee.
Al rededor de la Iglesia Matriz (Catedral) y en un radio de 5 cuadras para cada lado podemos nombrar: "Iglesia y Monasterio Santa Teresa" (Independencia 122), "Iglesia Santa Catalina" (Obispo Trejo 34), "Iglesia de la Compañía de Jesús" (Obispo Trejo esq. Caseros), "Basílica de Santo Domingo" (Av. Vélez Sarsfield esq. Dean Funes), "Basílica de la Merced" (25 de Mayo esq. Rivadavia), "Iglesia de San Francisco" (Buenos Aires esq. Entre Ríos).
Todas estas Iglesias y Conventos fueron construidos en diferentes momentos históricos y por este motivo es que generan el desplazamiento de personas para apreciar y observar los diferentes estilos arquitectónicos y para poder ver la historia de nuestra ciudad a través de estos monumentos históricos.

SITIOS WEB Y BLOGS DE TURISMO

SITIOS WEB Y BLOGS DE TURISMO
Belén Cocha
Sitios Web sobre Turismo:
-www.cordobaturismo.gov.ar
-www.turismo.gov.ar
-www.senatur.gov.py
-www.turismo.sanjuan.gov.ar
-www.lacumbrecita.gov.ar

Blogs sobre Turismo:
-roccasudisenoygeografia.blogspot.com
-roccasuproyectos.blogspot.com
-blogdeturismorural.com.ar
-blogdeviajes.com.ar
-blogturistico.com

Diferencias entre página web y un blog
Un Blog:
- Se actualiza periódicamente
- Se recopilan cronológicamente los textos y artículos
- En su mayoría son de carácter informal
- es más fácil de crear que una página web
- No requiere conocimientos previos de creación

Una Página web:
- Documento de World Wide Web
- Incluye texto, imágenes y enlaces con otros documentos de la red
- Carece de actualización en tiempo real
- Tiene un costo de creación
- Demanda de conocimientos de creación

lunes, 15 de agosto de 2011

GUIA DE PREGUNTAS

GUIA DE PREGUNTAS
Por Clara Raquel Bustos

1-Como se ordena la información en un blog?


La información de un blog esta periódicamente actualizada y recopila cronológicamente textos o artículos apareciendo primero el más reciente


2- A que tipo de anotación se parece?

Se parece a un cuaderno de bitácora a modo de diarios en línea.
(Bitácora en referencia a los antiguos cuadernos de los barcos).

3- Que es una página Web?

Una página web u hoja electrónica es una fuente de información adaptada para la World Wide Web, y accesible mediante un navegador de Internet.

4- Que es más fácil realizar un blog o una página Web?

El blog, ya que es de fácil acceso y no requiere webmaster.

5- Porque usamos blog?

Es simple, de fácil acceso, gratuito, inmediato e interactivo .


Sitios Web


www.bue.gov.ar
www.turismosalta.gov.ar
www.turismomardelplata.gov.ar
www.turismo.gov.ar
www.turismotucumán.gov.ar

Blogs

www.blogturistico.com
www.blogdeviajes.com.ar
www.paraconocer.com
www.blogdeturismorural.com
www.blogdeviajesyturismo.com

Semejanzas

Tanto web como blog contienen fotos,textos, animaciones, videos, música y enlaces externos.


Diferencias

Página web tiene un costo de creación, diseño y mantenimiento. Requiere de conocimientos más específicos en informática.
Se actualiza esporádicamente

domingo, 14 de agosto de 2011

CAPILLA DEL MONTE - Pcia. de CORDOBA

Por Clara Raquel Bustos

Esta pintoresca población, está ubicada en el extremo Norte del Valle de Punilla, en la Provincia de Córdoba, Argentina.
El Valle de Punilla está limitado por el cordón de las Sierras Chicas, siendo el pico más alto el atractivo Cerro Uritorco (1979m/s/n/m).

Quien llega al lugar encuentra numerosos paseos y circuitos para realizar.
Ríos cristalinos que invitan al descanso, turismo de aventura, escalada, montañismo, pesca, balnearios, parapente, ecoturismo, cabalgatas etc.

El bosque serrano cubierto de quebrachos colorados, pinta las faldas del cerro creando un paisaje de inigualable belleza sumado a los espejos de agua que conforman el Dique el Cajón y Los alazanes. Lugares que invitan a la contemplación, meditación, y al encuentro personal con la creación.

El clima mediterráneo, con inviernos frescos y veranos cálidos, hacen del lugar un destino turístico durante todo el año. El aire puro, días soleados y cielo diáfano, favorecen el descanso y recuperación que busca el visitante.

Un poco de historia:

Capilla del Monte, remite su nombre a una antigua capilla construida entre 1695 y 1719, en la estancia del Capitán Antonio Ceballos y Quevedo, quien la nombra bajo la advocación de San Antonio. De suma simpleza y peculiar ubicación es demolida alrededor de 1910, comenzando la construcción de la actual iglesia.

Con la llegada del ferrocarril (1899-1900), se expande la construcción de hoteles, edificios y comercios para recibir a los primeros turistas que adoptaban este pueblo como lugar de veraneo, desarrollándose así la actividad turística como principal de ingreso económico de los pobladores.

Actualidad:

Capilla del Monte ofrece hoy al visitante ademas de sus paisajes, infraestructura hotelera, cabañas, complejos turísticos, restaurantes con servicios de calidad para hacer más agradable la estadía.

En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de personas que han elegido a Capilla del Monte como lugar de residencia, uniéndose a los nativos habitantes en un solo sentimiento: continuar haciendo del lugar una ciudad pujante que respete la idiosincrasia de pueblo serrano.

sábado, 13 de agosto de 2011

Actividades Unidad 2



Por Ana Karina Longobardo



QUEQUEN: Historia



Fue fundada el 3 de agosto de 1854, y se encuentra ubicada a orillas del río Quequén Grande, vocablo que proviene del idioma de los pueblos originarios, Kem Kem (barrancas altas) que le dan el nombre.

Forma parte del municipio de Necochea, y lucha por su autonomía, tiene 22000 habitantes y es uno de los principales puertos cerealeros de la Argentina.

FERROCARRIL: el 1 de agosto de 1892 llegó a Quequén el primer tren de pasajeros, y 2 años mas tarde cruza el río para comunicarse así con Necochea.

El impulso turístico otorgado por el tren fue notable, en 1950 se anuncia el pase de un tren diesel, esa década funcionaba la estación a pleno, trayendo turistas de muy buen poder adquisitivo. En 1964 Ferrocarriles Argentina anunció la clausura del Ferrocarril Roca, en 1968 el último tren cruzó el río. (Hasta hoy todavía se lucha para que el tren con pasajeros vuelva a pasar).

Con las inundaciones de1980 el puente ferroviario se cae perdiendo conexión Necochea-Quequén. Actualmente sólo pasa el tren de carga al puerto con cereales.

Esto afectó de manera fundamental al turismo.

En Quequén encontramos importantes industrias pesqueras, cerealeras y productoras de aceite, que se hallan situadas en cercanía al puerto Quequén siendo éste el principal centro de cargas de la pcia. de Bs. As. y uno de los puertos más importantes de la Argentina.

El turismo descubrió en Quequén la posibilidad de contemplar el sencillo espectáculo que brinda el tradicional trabajo de carga y descarga, que es la vida portuaria. Otra importancia turística del lugar se da por los deportes náuticos y pesca, debido a que las lanchas y veleros llegan por el río al mar abierto en pocos minutos.

Además el puerto Quequén es sede de distintas fiestas tradicionales, como la fiesta de los pescadores y la elección de la reina de los pescadores (en verano). Junto a la escollera norte del puerto comienza su zona balnearia de arenas gruesas y la calidad de sus olas permiten la práctica del SURF.

En cuanto al alojamiento posee una Hostería en Costa Bonita (cercana a Quequén), y un antiguo hotel con historia, ubicado cerca del puerto donde en la época del ferrocarril eran hospedados turistas de mucho dinero. Luego estuvo un tiempo sin actividad , y actualmente está trabajando debido a que Quequén está resurgiendo con nuevos emprendimientos, edificaciones modernas a orillas de los acantilados y la costa.










ATRACTIVOS NATURALES


FARO DE QUEQUÉN:

Guía permanente de los buques, pero también es un atractivo turístico esto se debe a que durante el verano es motivo de visita por parte de turistas que pueden trepar las escaleras del mismo y obtener una vista maravillosa.

Este faro es atendido por personal de la Armada Argentina, posee una potente luz que alcanza los 76 km, fue inaugurado el 1 de noviembre de 1921.

Actualmente se encuentra habitado.



MONUMENTO MALVINAS:


Obra de arte que lleva el nombre “ Gesta de Malvins”, fue inaugurado en octubre de 1999 y es un gran atractivo para los turistas.

Tiene una altura de 34,60 mts.


GOLF:


Se encuentra en la ciudad de Quequén a 2000 mts de la intersección de la ruta 88 a Mar del Plata y circunvalación, ubicada a sólo 500 mts del mar en un paisaje único, que le otorga su característica distintiva, una cancha difícil, quebrada y con una gran forestación.

Un deporte como el golf es el complemento ideal para toda urbanización turística de jerarquía.



PLAYAS DE QUEQUÉN:


Son agrestes, La Hélice, Monte Pasuvio, La Virazón, son clásicos balnearios con modernos restaurantes que en verano trabajan a pleno, y durante el invierno se puede ir a cenar los fines de semana con una vista imperdible frente al mar. Lugares que están resurgiendo cada vez más.

También cuenta con campings como el denominado El Gringo, que cuenta con todos los servicios.

Las edificaciones modernas de casas y complejos de departamentos están dando a este lugar su nivel de jerarquía turística que había perdido.


PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA MERCED:


La parroquia más linda del partido de Necochea y una de las más antiguas, posee también una escuela del mismo nombre.

Una vivencia única y religiosa se repite todos los años para Semana Santa, en la explanada del Camino de Sirga bajo la intersección de la calle 562 y cruce 519 de Quequén, con 130 actores en escena el espectáculo del Vía Crucis Viviente es impactante. Es emocionante ver a la gente (llegó a juntar 5000 personas) como vive y siente todo el vía crucis, lo que sumado a los colores e imágenes que se mezclan entre las antorchas, la ribera y el río da un marco único y especial.

Todo sobre Quequén

viernes, 12 de agosto de 2011

Villa de Merlo San Luis

VILLA DE MERLO

Por Herrera Paola

Se encuentra ubicada en el extremo noroeste de la provincia de San Luis , sobre la cuesta occidental de las Sierras de los Comechingones , limite natural con la provincia de Cordoba,a unos 194 km de la ciudad capital es - por comparacion- el mejor y mas conpleto centro turistico de la provincia de San Luis.
Desde hace varios años se a transformado en un iman en la preferencia de aquellos viajeros que buscan un clima saludable , paisajes atractivos y servicios de calidad acordes con sus precios, que los hagan sentir atendidos con dedicacion y calidez.... y sobretodo tranquilidad.

La urbanizacion de merlo en su pedemonte trepa desde los 850 metros sobre el nivel del mar , hasta superar los 1200 metros en sus barrios mas altos. la diversidad de circuitos alternativos y convencionales , los deportes y las actividades culturales , son alternativas para los viajeros que llegan a lo largo de todo el año. a e ello se le suma un variado y exelente artesano Merlino , con sus talleres y ferias donde los artistas exponen sus obras, ademas se podran conocer Hermosas y antiguas capillas , como La capilla Nuestra Señora del Rosario y el Monasterio de Belen, entre otros lugares.


 

Guia de preguntas.

Guia de preguntas

Por Herrera Paola

1)Como se ordena la informacion en un blog?

La informacion se la ordena desde la mas reciente que aparece en el blog en la parte superior , a la mas antigua la cual aparece al final del blog en la parte inferior.

2) A que otro tipo de anotacion se parece?
Es similar a las bitacoras de los barcos en las que el capitan anotaba por escrito un relato de todo lo que acontecia en el viaje.

3)Que es una pagina web?

Es una fuente de informacion adaptada para la world wide web(www) y accesible mediante un navegador de internet. se presenta generalmente en formato HTML y puede llegar a contener enlaces a otras paginas web.

4)Que es mas facil de realizar un blog o una pagina Web?
Un blog puede resultar mas sencillo de crear que una pagina web.ç

5) Porque usamos un blog?

  • porque para crearlo no se necesitan tenertan tos conocimientos de computacion, como los que se precisan para armar una pagina.
  • porque su costo de creacion es menor al de una pagina web.
  • porque tiene caracteristicas de posicionamiento mas efectivas y de menor esfuerzo.
  • porque un blog le otorga a los usuarios que interactuen entre si, con el o con los editores practicamente sin restricciones.
  • porque basan parte de su potencial en la capasidad de producir noticias, eventos y demas publicaciones en tiempo real y de manera constante.

Sitios web y bog sobre turismo.

Guillermo.

Sitios web y blog sobre turismo.

                                                Por Herrera Paola.
http://blogdeturismo.com.ar
web de turismo
http://www.turismo.salta.gov.ar
http://www.villademerlo.gov.ar
http://www.tucumanturismo.gov.ar
http://www.turismomendoza.gov.ar
http://www.cordobaturismo.gov.ar

Diferencias

Blog:
-Es gratuito.
-Es de facil administracion.
-Se pueden poner comentarios sobre lo que se lee.
-Los que visitan el blog poueden ser seguidores del mismo.
-Es interactivo.
-Posee enlaces a redes sociales cxomo facebook.

Web:
-Tiene informacion detallada del destino, pero solamente institucional.
-La informacion si bien es actualizada no se lo hace diariamente.
-La informacion subida ala web solo puede ser modificada por la web master.
-Poseen buscador interno.

Semejanzas

-En ambos casos se pueden subir fotos , videos e informacion de recorridos.
-Son informativos.
-Permiten la posibilidad de contacto.
-Poseen enlaces que permiten el contacto con otras paginas.

sábado, 6 de agosto de 2011

Lugares emblemáticos de Cortines

Por Leonardo Ferrari

Al ingresar a Cortines podemos apreciar la Capilla Santo Cristo, centro espiritual de la localidad, luego vemos el boulevard Dr. Muñiz rodeado de casonas antiguas. En él podemos ver el Monumento a las Madres. La estación de tren, origen de esta localidad en 1888. Por último, en las afueras del pueblo encontramos algunos establecimientos textiles, principal actividad económica y con una gran potencialidad turística.


Cortines, recursos con potencialidad turística.

Por Leonardo Ferrari

Cortines es un pueblo que se preocupa por mantener viva su identidad enmarcada por la cultura, la tradición, la religiosidad y la actividad económica

La fiesta de fundación del pueblo, el 23 de mayo de 1888, es una magnifica oportunidad para reencontrarse con antiguos pobladores y visitantes que supieron conocer el pueblo en otras épocas. La fiesta comienza con el desfile cívico de las instituciones del pueblo; seguido de diversos centros tradicionalistas de las localidades vecinas. En el predio de la Estación se llevan a cabo las diversas actividades gauchescas de entretenimiento, además de expresar nuestras raíces folklóricas a través del canto y la danza.

Además de esta fiesta, durante el año se suelen realizar pequeños campeonatos de Doma o de Carrera de Sortijas.

Cortines cuenta con un Centro Educativo Rural en el cuál se realiza un tradicional almuerzo de Locro culminando la jornada con una magnifica fiesta gaucha.

Si bien aún no se está aprovechando turísticamente, considero que Cortines cuenta con diversos recursos como actividades tradicionales de campo y que el avance de la tecnología hace que se vayan perdiendo; y recursos técnicos contemporáneos que de integrárselos a la actividad turística permitirían desarrollar nuevos productos.

Entre los primeros podemos encontrar en las afueras del pueblo, varios establecimientos lácteos en donde se puede apreciar el ordeñe de las vacas en los tambos; permitiendo a los visitantes vivir la experiencia de ordeñe, y de ver como se producen diversos productos caseros como quesos y dulce de leche. También encontramos un establecimiento rural que se dedica a lavar verduras, principalmente zanahorias, choclos y zapallos. Esto podría permitirle a los visitantes ver como es el proceso de cosecha, selección, lavado y empaquetado de las diversas verduras, además de sentir el aire puro y fresco del campo.

Entre los segundos encontramos la fábrica “Cerámica Cortines” en donde el visitante podrá apreciar el proceso de transformar piedra y barro en bellísimos cerámicos de nivel internacional. También la identidad del pueblo se construye a través de la industria textil. Esta industria se origina en la región en el año 1927 cuando, en la localidad de Jáuregui, el belga Julio Steverlinck funda la “Algodonera Flandria” y con posterioridad funda en Cortines la “Fabril Linera” ambas destinadas a la producción de telas de algodón y lino. En la década del ´90 ambas fábricas quebraron y muchos de sus empleados quedaron sin trabajo. Fue así que algunos pobladores de estas localidades comenzaron a instalar pequeños fasones textiles para poder trabajar y producir tela. Hoy en día Cortines cuenta con seis establecimientos textiles convirtiéndose esta industria en una de las principales fuentes de empleo de pueblo.

Entre las manifestaciones culturales-religiosas que poseen una buena oportunidad de desarrollo turístico son las fiestas patronales, el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, en ella se realizan actividades recreativas para los niños, la procesión por las calles del pueblo y se santa misa. También son de destacar la fogata de San Juan, San Pedro y San Pablo en donde las diversas instituciones realizan muñecos que son quemados en la fogata. Estos muñecos representan todas las cosas malas que los habitantes quieren dejar atrás, que quieren purificar, para vivir el presente con un corazón limpio y fraternal, y caminar hacia el futuro con esperanza.

Naturaleza, Historia y Religión en Cortines

Por Leonardo Ferrari

Cortines es un pequeño pueblo que se encuentra dentro del partido de Luján, a 7 km. de la ciudad cabecera del distrito. Al igual que la mayoría de los pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires, está iniciando los primeros pasos dentro de la actividad turística descubriendo y revalorizando los diversos recursos con los que cuenta.

Sin lugar a dudas, los recursos naturales que posee, hacen que cada fin de semana, el pueblo reciba a los visitantes en búsqueda de pequeños oasis naturales que inspiren seguridad y tranquilidad.

Los espacios verdes que podemos encontrar son el Boulevard Dr. Muñiz con una abundante vegetación que lo convierte en un ideal refugio del calor en el verano, y en un hermoso paisaje otoñal en esa época del año. Las plazas de los Niños, de los Héroes de Malvinas y el playón de UVECOR (Unión de Vecinos de Cortinez) son ideales para que los niños se diviertan en los juegos que allí se encuentran.

Llama mucho la atención de los visitantes, descubrir entre los árboles o caminando por el cableado de luz y teléfono a las Ardillas que desde principios de 1970 se encuentran en esta zona. Las mismas fueron traídas al país por el belga Julio Stervelinck y que al no sobrevivir en cautiverio fueron liberadas reproduciéndose de una manera extraordinaria.

Pero no todo es naturaleza en Cortines, su historia se remonta a 1888 cuando se decide crear una parada para que el tren del pacífico cargara agua, estableciéndose una estación a la que se le colocó el nombre de “Cortines”. En torno a ésta y al viejo camino, hoy Boulevard Dr. Muñiz, se fueron levantando viejas casonas que configuraron el establecimiento de los primeros pobladores, como por ejemplo la casa de los Frías; de Burrus; de Chichita (Hoy restaurante O´Bayca); el antiguo bar de Tessone (hoy Parrilla y Galetería Tessone); la antigua Panadería Siri; y el antiguo almacén de Ramos Generales “Casa Taschieri”.

La casa de los Torres, en las afueras del pueblo, adquiere importancia cuando, según el testimonio de algunos pobladores, en ella funcionaba un centro de detención de desaparecidos durante la ultima dictadura militar en nuestro país.

Si en la ciudad de Luján, los caminos de la Fe y la Historia se cruzan; la historia de Cortines también está marcada por hitos de Fe. En su origen, estas tierras pertenecían a los campos de “La estancia de la Virgen”, una estancia con una gran extensión de tierras que habían sido donados a la Imagen de Ntra. Sra. De Luján y que, en 1824 Bernardino Rivadavia expropia, junto a otras propiedades de la Iglesia y vende a particulares.

A partir de 1936, la asistencia espiritual del pueblo pasa a la parroquia San Luis Gonzaga de Jáuregui, celebrándose las misas en casas de familias hasta que en 1953 se estableciera en la Estancia San Gabriel el “Seminario Provincial de la Congregación de la Misión", el cuál funcionó hasta 1958.

En 1964 se inaugura en el pueblo la capilla Santo Cristo, hermoso y austero edificio con una gran cruz y una alegoría a la Virgen María; celebrándose la fiesta patronal el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz.

Durante la década del ´70 se instalan dos Congregaciones Religiosas: Las Hermanas del Huerto adquieren un chalet sobre la Ruta Nacional Nº7 y lo convierten en una casa de Retiros Espirituales.

La Hijas de la Misericordia de la 3º Orden de San Francisco instalan el noviciado en estas tierras, ante la crisis vocacional de la década del ´80, el edificio pasa a ser un Asilo de Ancianos y área recreativa-religiosa en donde se realizan convivencias y campamentos, siendo éste un hermoso lugar para experimentar la presencia de Dios en la naturaleza; en los hermanos con los que se hace el encuentro y con los ancianos que viven aquí pudiendo compartir con ellos charlas, cantos, mates y la santa misa.

martes, 2 de agosto de 2011

San José del Morro, Provincia de San Luis

Por: María Soledad Azcurra

Se ubica al noreste de la Provincia de San Luis, a 50 km de Villa Mercedes.

El pueblo de San José del Morro conjuga la belleza natural de su cerro, sus arroyos y quebradas, con la riqueza cultural e histórica.

Esta población (una de las más antiguas de la Provincia) tuvo origen en la capilla, construida presumiblemente en la primera mitad del siglo XVIII por Don Pablo Suarez.

En San José del Morro se refleja la historia de nuestro país en que el 18 de septiembre de 1816, se realiza el juramento de la declaración de la Independencia Nacional que había tenido lugar en Tucumán el 9 de julio del mismo año.

Además se conserva en el archivo histórico la lista de personas que contribuyeron con reses, caballos y charquis para todo el Ejército de los Andes.

También fue posta en el camino real que unía el Virreinato del Rio de la Plata, posterior Buenos Aires, con la capitanía de Chile.


Fiesta Patronal…

La festividad más importante y más cara al sentimiento del pueblo se realiza el 19 de marzo, dado que no solo se festeja el día del Santo Patrono San José, si no que se ha determinado por tradición y por no conocer una fecha exacta de la fundación de esa localidad. La misma comienza sus festejos con diez días de anticipación con la tradicional novena en honor al Santo. En la penúltima noche se realiza la procesión de antorchas, que llena de colorido y devoción religiosa, representa un magnífico espectáculo puesto que participan de la misma, gran cantidad de fieles de distintos puntos del país y delegaciones gauchas de la zona, dándole un toque de colorida fe y tradición, siempre resaltando los valores culturales.

El 19 es el día principal donde se comienza desde la mañana con la celebración de Misas, Bautismos, Comuniones y Confirmaciones, por la tarde la Solemne Misa, luego la procesión donde los fieles acompañan las imágenes de San José, la Santísima Virgen María y el Niño Jesús por las calles del pueblo. Luego se brindan espectáculos artísticos al aire libre, para terminar a la noche con el tradicional baila al Santo Patrono en el cual se elige la reina del pueblo.


Festival del Cerro

Nace con la necesidad de unir a la jurisdicción, basado en la idea de que el Morro une a todas las personas que lo circundan, considerando al cerro como un símbolo majestuoso de unidad regional. La festividad cuenta con números artísticos de folclore, danzas, comidas regionales, exposiciones de artesanos y la elección de la reina del Cerro. Se realiza en el predio del balneario municipal de San José del Morro, dando un marco de belleza natural lo que pasa a ser, otro de los atractivos turísticos.

Sitios Web y Blogs sobre Turismo

Por: María Soledad Azcurra

Blogs:

www.blogdeviajes.com.ar/

www.visitingargentina.com/blog/

www.blogturismo.com.ar/

www.blogdeturismo.com/tag/argentina/

Sitios web:

www.turismo.gov.ar/

www.sanluisturismo.com.ar/

www.turismo.mendoza.gov.ar/

www.patagonia.com.ar/

www.noroestevirtual.com.ar/

Diferencias y Similitudes que existen entre un Blog y un Sitio Web

Similitudes:

  • Ambas se pueden utilizar en Internet.
  • En cuanto a la estética coinciden ya que ambos muestran información en sus textos, tienen links para ampliar o ingresar en otros sitios, tienen diferentes colores, formatos de letra y algunos gráficos o fotos.

Diferencias:

  • Un sitio web es un espacio formado por documentos organizado, dedicado generalmente a algún tema particular.
  • Busca transmitir información, pero no hay retroalimentación.
  • El blog es un poco más orientado a la interacción o a la conversación permitiendo un vínculo con otras personas, donde, por ejemplo: permite dejar comentarios.
  • Cualquier sitio web puede enlazar a otros sitios a través de links.
  • En los blog es más constructivo entre todos ya que permite opinar, subir información, es decir invita a sumarse.
  • El blog es más dinámico, se puede subir videos, power points, etc.
  • El sitio web a diferencia es más estático y los textos son más informativos.