miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tanti te puede sorprender

PROPUESTAS DISTINTAS PARA PERSONAS DISTINTAS

Por Sofía Novillo Ferrer
EN ESPERA DE CORRECCIÓN FALTAN FOTOS

En Tanti podemos encontrar una gran variedad d
e propuestas turísticas, para cada persona según su interés. En sus calles, con su gente, con cada uno de sus lugares, podemos sentir algo de la magia que este lugar transmite, y según lo que cada uno busque será hacia donde caminemos. Para dar un panorama general les presento las siguientes propuestas para conocer:


  • Castillo de Wilkins: Es una antigua construcción con forma de castillo que perteneció a la familia “Saravia” (de allí que en un comienzo el lugar fuera conocido como “Castillo Saravia”). Tiempo después el mismo fue adquirido por el conocido cantante portorriqueño Wilkins, lo que le da a esta atracción un nuevo color, ya que ahora no sólo atrae por su historia y arquitectura, sino también por poder tomar contacto con la vida de este artista.

  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario: Es la iglesia más antigua del pueblo, la misma fue remodelada cuando el padre Marcos estuvo a cargo de la parroquia, pero al llegar el Pbro. Martín Bastos, se comenzó la restauración, volviendo la capilla a su forma y colores originales. En una de las paredes puede verse la forma original con los ladrillos de barro que datan de principios del siglo pasado. La construcción en forma de Cruz presenta una nave central y dos sacristías, y un coro al cual se accede por una escalera lateral, la misma que conduce a las campanas que se dejan oír tres veces antes de cada misa, avisando a los habitantes que la celebración está por comenzar. Además encontramos tres bellas imágenes: una de Nuestra Señora del Rosario, detrás del altar; San José con el niño en brazos, sobre el lateral derecho de la nave principal; y otra imagen de María en la sacristía del ala izquierda.

  • Cementerio: quizás para muchos este lugar no sea de gran interés, pero si se animan a visitarlo se sorprenderán con las tumbas de los personajes importantes que pasaron por este pueblo, y con los diferentes sectores del mismo, marcados por la tendencia de cada época, pasando de panteones solemnes y esculturas a pequeñas tumbas similares a las de un “Cementerio Parque”.








  • Campo nudista: Alejándonos un poco del centro del poblado, y subiendo por el camino hacia El Durazno, encontramos esta interesante e innovadora propuesta, con eventos puntuales, como la maratón nudista de todos los años, y
    la invitación a caminar y disfrutar de la naturaleza de un modo diferente.









  • Arroyo, Dique y Cascada: también podemos disfrutar de los atractivos naturales del lugar, sobre todo en el verano, donde su arroyo, con el dique y la cascada, nos brindan hermosos lugares donde huir del calor y
    refrescarse, además de los paradores alrededor del dique, con sus deliciosos platos y bebidas.







  • Gruta de la Medalla Milagrosa: Finalmente debemos citar la Gruta de la Medalla Milagrosa, junto al santuario del padre Celestial, un lugar donde la naturaleza y las manifestaciones de fe se mezclan dando como resultado la posibilidad de un momento único de meditación y oración, para entran en diálogo con Dios y con uno mismo.








Lo único imprescindible para disfrutar de este lugar es dejarse sorprender por él, dejarse llevar por sus senderos y animarse a conocerlo...

CAPILLA DEL MONTE TE ESPERA

CAPILLA DEL MONTE TU LUGAR ELEGIDO!
CORREGIDO

Por Clara Raquel Bustos


Este pintoresco rincón de las Sierras de Córdoba, te espera todo el año con innumerables propuestas, tu estadía será imborrable deseando retornar atraídos por la magia y el encanto de este pueblo con historia ….
Todo lo que planeas para tus vacaciones te lo ofrece Capilla, su entorno natural y humano contribuirán para una hermosa estadía, todo está preparado para que sea tu elección.
Ambiente natural, delimitada entre cerros y diques, la propuesta es para todo tipo de actividades y para toda la familia, con circuitos de distintos grados de dificultad, propone turismo de aventura, trekking, parapentismo, escalada en roca y rappel, cabalgatas, actividades náuticas.
La historia de Capilla del Monte nos remonta a un origen religioso, quizás esta sea la causa por la que muchos la eligen, te propone lugares para meditar, contemplar, asombrarte, descubrir la dimensión de un paisaje encantado. Encontrarte con vos y la creación…
Caminar sus calles, lugares históricos, antiguas casonas, conocer artistas y artesanos, disfrutar de sus variados espectáculos, mirar el cielo por las noches, disfrutar del paisaje y el silencio, regalarse un masaje, son muchas de las propuestas de Capilla del Monte.




martes, 27 de diciembre de 2011

CAPILLA DEL MONTE TIENE HISTORIA

CORREGIDO
LA CALLE TECHADA
Por Clara Raquel Bustos

Un lugar emblemático de nuestra localidad es el Centro Comercial, que curiosamente se concentra en una calle con techo.
Te cuento el porqué:
Por iniciativa de un prestigioso fotógrafo Raúl Ochonga, se organiza como evento y atractivo turístico en 1964 una importante Exposición Fotográfica de nivel internacional. Esta primera muestra se llamó FOTO CITA, y continuo e n 1965 y 1966 como IMAGEN 65,66. Por tal motivo se decide techar la calle principal que comienza en la Estación de Ferrocarril, y es la Diagonal Buenos Aires.
La vida del lugar se refleja aquí, en “La Techada”, lugar obligado de encuentro, espectáculos, recreación.




jueves, 15 de diciembre de 2011

UN LUGAR PARA ENCONTRARNOS: CAPILLA DEL MONTE

Por Clara Raquel Bustos
CORREGIDO
Capilla del Monte, es el lugar donde se conjugan los elementos para el encuentro con vos mismo y la creación!



Cada sendero, cada arroyo, la montaña, te invitan a la contemplación...


NATURALEZA Y MISTICA....


El Ascenso al Cerro Las Gemelas nos propone las estaciones del Vía Crucis, recreado por el escultor Armando Scalisi, quien plasmara su obra también en los cuadros que se exhiben en la Iglesia Parroquial.




NATURALEZA Y ARTE....




Antes de iniciar el ascenso al Cerro siempre hay lugar para el encuentro y la aventura




NATURALEZA Y AVENTURA...

lunes, 5 de diciembre de 2011

CAPILLA DEL MONTE TIENE HISTORIA

Por Clara Raquel Bustos
CORREGIDO
Con la llegada del Ferrocarril a Capilla del Monte, se construyen grandes hoteles, para satisfacer la demanda de los turistas que llegaban a pasar sus temporadas de descanso.
También nuestra localidad fue protagonista de un gran movimiento social a comienzos del siglo XX. Cuando familias adineradas eligieron este lugar como villa veraniega. Fue así que construyeron hermosas casonas, que hoy forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico.

Quien visita hoy nuestra ciudad puede recorrer el Circuito de las Casonas, la mayoría ubicadas en lugares elevados,dando una caracteristica urbana muy particular. De neto corte europeo, la mayoría construidas con materiales y planos traídos de Europa.







CAPILLA DEL MONTE TIENE HISTORIA

CORREGIDO
Por Clara Raquel Bustos
Te propongo un recorrido por la historia Capillense, así podrás descubrir el porqué, de la elección como destino turístico de este hermoso lugar. Como surge esta localidad turísticamente, cuáles son sus atractivos, porque tiene mística, encanto.
Si aun no conoces nada de este lugar comencemos por saber donde está ubicado:
En las últimas estribaciones de las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina, en el extremo l Norte del Valle de Punilla, sobre RN 38, se encuentra esta pintoresca localidad: CAPILLA DEL MONTE. El pico más alto de este cordón montañoso es el atractivo Cerro Uritorco ( 1979mts), y en sus laderas rojizas por la vegetación de los quebrachos colorados se despliega el trazado urbano.
Cuál es su origen poblacional?
En el año 1575 fueron entregadas en merced de Gualumba (hoy Balumba) las tierras que hoy ocupan la localidad de Capilla del Monte, a Bartolomé Jaimes, co- fundador de la ciudad de Córdoba.
Después de sucesivas ventas en 1695 la estancia de Gualumba, le pertenece al capitán Antonio Ceballos y Quevedo Jaimes, quien construyó una capilla de suma simpleza y la llamó San Antonio del Monte.
La costumbre de los pobladores de llamar la “Capilla del Monte” da origen al nombre de la actual población.
Como surge como destino turístico?
En 1884 compra las tierras Don Adolfo Doering, primer urbanizador de la localidad. En 1892 con la llegada del ferrocarril, comenzaron a construirse los primeros hoteles de categoría, y despierta la Villa como atractivo turístico. Aquel visionario organiza los servicios básicos de la población trayendo dos ingenieros suizos para el trazado de calles, organizada a partir de la Estación de Ferrocarril. Fue una localidad pionera en el valle de Punilla respecto de la planificación de agua corriente, redes cloacales, usina eléctrica, correo y escuela.
En el año 1900 la capilla primigenia es demolida, ya llevaba más de 200 años de oficios religiosos, se pierde así un significativo monumento histórico, del cual solo quedo, la imagen de San Antonio de Padua, de origen español tallada en madera policromada del siglo XVI.
Se comenzó la construcción del actual Templo, que se inauguro diez años más tarde.