domingo, 26 de febrero de 2012

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

PASTORAL DE TURISMO DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA MERCED



Actualmente la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced de la Ciudad de Alta Gracia,hubicada a 32Km. al sudoeste de la Capital de la Provincia se encuentra con las obras de restauración paralizadas.
(Obras que han sido debidamente autorizadas por la honorable Comisión de Monumentos y Museos Históricos de la Nación).

Desde el 24 de Noviembre de 2011 la Parroquia se encuentra cerrada, por este motivo los ciudadanos y visitantes del lugar están privados; de ingresar apreciar su interior y poder encontrarse en un momento de meditación, y lo más importante no poder asistir a la Santa Misa Comunitaria.

Esperamos sinceramente que las autoridades tomen pronto una desción favorable y continuen y terminen las obras de restauración tan necesarias.



Norma Vargas

sábado, 4 de febrero de 2012

… Alta Gracia religiosa… bajo la mirada de María…

… Alta Gracia religiosa… bajo la mirada de María…
Daniela Polanco


En este recorrido podemos encontrarnos con las distintas presencias de la fe en Alta Gracia. En este caso las distintas órdenes religiosas y comunidades han dejado su huella en la ciudad, desde los jesuitas en 1643 hasta la actualidad en la permanente llegada de nuevos miradas de esta experiencia de amor hacia Dios.


A las afueras de la ciudad y en un marco natural descubrimos esta réplica del santuario original en Francia, los Padres Carmelitas nos abren las puertas de esta casa de María que recibe diariamente a sus hijos para invadirlos del Amor profundo de Madre. El Santuario de Nstra Sra. de Lourdes construido en 1916 gracias a las donaciones de las tierras, nos invita hacer la experiencia de reencuentro con Dios, acompañados de una atmosfera de divinidad, en el cantar de los pájaros, el sonido de los árboles, y la confianza que cientos de miles de fieles se acercan para confiarle a ella todas sus necesidades y agradecimientos. Cada 11 de febrero, desde distintos lugares llegan al santuario para celebrar junto a ella su fiesta, en una ya tradicional procesión que parte la noche anterior en la ciudad de Córdoba caminan junto a la Virgen.




En la sencillez de su fachada y con su característico marrón nos encontramos con el Monasterio Carmelita Nstra Sra. De Belén y San José. Nos acompañan con su intercesión y su silencio formando parte de identidad de la ciudad. Con su magnífico trabajo en cristalería y han logrado dejar su impronta. En su interior podemos observar a sus santos fundadores que junto al altar muestran la belleza de lo austero. Todas las mañanas podemos compartir con ellas en el rezo de laudes y la misa y por la tarde acompañado de su hermoso canto en vísperas.



En el casco histórico de la ciudad encontramos la Iglesia Nstra Sra. De la Merced, construida por los jesuitas, que en el año 1643 reciben estas tierras como donación, construyen el Obraje, la ranchería, y en 1723 la iglesia de un estilo barroco que deja entrever en su arquitectura, la majestuosidad de la expresividad de la fe. Y bajo la propiedad de Manuel recibe el nombre de Nstra Sra. de Alta Gracia. Desde hace unos años se ha estado trabajando para recuperar la historia de esos tiempos, cerrando las calles aledañas para su mejor conservación y poniendo en luz el cementerio jesuita que está al lado de la iglesia. Se la puede visitar diariamente ya que cuenta con guías voluntarios que nos ayudan a recorrer e ir descubriendo todas las gracias que Dios pensó para cada visitante. Con misa diaria a las 20 de octubre a marzo y las 19 de abril a septiembre los domingo también a las 9 y 11 hs.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Anisacate... Tan cerca y tan bueno



Anisacate... Tan cerca y tan bueno!!!

Daniela Polanco

A 60 km al sur de la capital cordobesa, por ruta N 5, en el valle de Paravachasca, en un marco natural de gran belleza nos encontramos con Villa Anisacate, al pie de la Sierra de los Comechingones, y en un clima templado, y rodeada por el ya famoso Río Anisacate que le da nombre a esta bella ciudad. Del vocablo comechingón ANI=ALTO; SACATE=PUEBLO o sea Pueblo del Alto.

Acompañada por los sonido del río, la belleza de la vegetación, el cantar de los pájaros, las distintas hosterías, cabañas que se entremezclan entre arboles y las sierras nos permiten disfrutar de la ciudad de una forma inimaginable, entre las largas caminatas a la orilla del río, visitar a otras pequeñas pueblos, compartir cenas al aire libre, y experimentar una paz que nos ayuda a recobrar fuerza.
Algunas opciones que podemos conocer son el Mirador de Anisacate, como regalo de la naturaleza hermosos acantilados han formado increíbles paisajes que nos permiten disfrutar de la majestuosa flora y fauna que hay en la ciudad. Recientemente inaugurado por el escultor Miller a 3 km podemos hacer una caminata que nos lleva al Jesús Pastor, en donde podemos estar en el punto más alto de la ciudad.

Los distintos accesos con que cuenta la ciudad a las tibias aguas del Río Anisacate, que atraviesa a toda la ciudad, es en verano el mayor recurso que cuenta para atraer a los turistas. Gracias a las aguas de los ríos San José y la Suela desembocan en la Laguna Mar Chiquita. Un legado que nos han dejado los jesuitas son las construcciones de los calicantos y los canales de riego que con el fin de desviar el agua a los distintos puntos estratégicos para luego utilizarlas como riego y consumo.

Villa de Anisacate también es religiosa en este marco natural se han instalado distintas órdenes religiosas o instituciones que han utilizado este esplendor de la naturaleza para ofrecer un espacio de reflexión y de trascendencia como las Hermanas Franciscanas con su casa de retiro Villa Paz y Bien, los Hnos Maristas con sus instalaciones que permiten a los jóvenes y no tanto hacer una experiencia de campamento o los distintos complejos que ofrecen momentos de relax , reflexión y de autoconocimiento.

Entre camino de tierra y árboles frondosos nos encontramos con esta privilegiada construcción este templo de piedra con cúpulas moscovitas y arte bizantino, único en el interior del país, que desde hace el 15 de noviembre de 1955 acompaña a estas tierras. Bajo la advocación de San Nicolás de Bari. Al menos una vez al año –cada 19 de diciembre, día de San Nicolás De Bari- la Iglesia se abre al público y se oficia una misa. Las esculturas abundan pinturas y la particular técnica de ilustrar utilizando diminutos mosaicos de colores.

Al transitar la ruta 5 y en una curva y rodeada de árboles cantar de pájaros nos encontramos con el Templo Sagrado Corazón de Jesús que desde fines del año 40 gracias a distintas familias se construye. Cada 15 de agosto se celebra la fiesta patronal de la Asunción de María que congrega a el pueblo que fiel a su Madre la acompañan por los senderos del pueblo.

Para poder permanecer en ella la ciudad cuenta con una variada cantidad de opciones para elegir, como cabañas, colonias, casas, departamentos, camping. Al ser atravesada por la ruta 5 tiene un muy buen acceso ya que varias empresas de transporte diferencial y servicio regular transitan por ella. Lo que permite no solo permanecer en la Villa sino conocer otras ciudades cercanas como Alta Gracia a 7 km, Córdoba a 41 km, o Villa General Belgrano a 43 km.

Todos los años a las márgenes del Rio se realiza la Fiesta del Rio, entre canciones, comidas y baile se puede disfrutar de una forma distinta de la ciudad.

Villa Anisacate tiene todo para ser descubierta y disfrutarla, cada año se va preparando para ofrecer a los turistas la mejor opción, en la simplicidad de disfrutar las maravillas con las que ha sido beneficiada.

Como dice su slogan Villa de Anisacate tan cerca… tan bueno!!!!!!