viernes, 4 de febrero de 2011

PONER NOMBRE DE AUTOR COMO SE INDICO

TERCERA ACTIVIDAD

CRIPTA JESUITICA:

ESTOY ESCRIBIENDO "PARA EL MUNDO" DEBO INDICAR DONDE QUEDA ESTA UBICACIÓN:

CONTEXTUALIZAR, UTILIZAR LA NEGRITA PARA GUIAR LA LECTURA

Ubicación: Av. Colón y Rivera Indarte

Horario de Visitas: 10:00 a 15:00 hs

Reseña: Este espacio subterráneo fue

redescubierto en 1989, cuando un grupo de obreros estaba levantado la capa asfáltica,para poner el cableado telefónico. Fue así que la cripta fue conocida nuevamente.El predio donde se construyó la Cripta formo parte del Noviciado Jesuítico fundado en 1608. En un principio los jóvenes novicios tenían su sede en la Manzana Jesuítica y al quedar reducido de espacio ,el Padre General de la Orden sugirió desde Roma que se construyera una casa con más habitaciones para los jóvenes. La sugerencia se vio postergada por situaciones económicas hasta que los hermanos Ignacio y Francisco Mújica al ingresar a la Orden de Jesús, donaron su propiedad en el año 1700 para ubicar el Noviciado. La casa fue transformada y reacondicionada como sede del noviciado de los padres jesuitas, quienes la ocuparon entre 1700 y 1713.

Las obras de adaptación fueron realizadas por el hno. Jesuita Arq. Krauss, quien para convertirla en noviciado y levantar una iglesia de grandes proporciones dedicada a San Ignacio de Loyola comenzó a construir la Cripta, sin embargo desde Roma, el austero padre General Miguel A. Tamburini manda detener la construcción y reconsiderar el traslado de los novicios a la Manzana Jesuítica.

Con la construcción suspendida, la cripta fue trasformada en Casa de Ejercicios Espirituales para varones.

En 1767 fueron expulsados la Orden Religiosa de la Compañía de Jesús de toda América, todos sus bienes quedaron a cargo de las Juntas de Temporalidades, lo cual decidió que esta construcción se la entregarían a los Padres Betlemitas, quienes tenían a su cargo el cuidado y la atención del hospital San Roque que se esta construyendo una vez finalizado el nosocomio, los betlemitas vendieron la propiedad de los Mújica en parcelas. La Cripta fue a manos de Don José Agustín Ferreira, quien justo a u sus sucesores le dio diferentes usos.

Cuando en 1928 el intendente Emilio Olmos decidió ensanchar la calle Colón aparecieron en la superficie de la acera las bóvedas de la antigua cripta que fueron demolidas y rellenadas con escombros. La cripta Jesuítica retorno a la luz en 1989.

Córdoba, posee excelentes Patrimonios que conserva, hoy estamos visitando uno que es particular, por ser subterráneo ……uno de los testimonios que dejaron los jesuitas cuando quisieron hacer una América distinta….


CORRECIÓN: 7 (SIETE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.