jueves, 14 de abril de 2011

Producto Turistico

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes
Norma A. Vargas


En la esquina de las calles Eduardo Madero y Enrique Larreta está ubicado un edificio que tiempo atrás su propietario fue Growlan Moreno, artista plástico, las ocho monjas llegan desde el Monasterio del Espíritu Santo de Buenos Aires a pedido de los Frailes Descalzos del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. La propiedad en esa época mantenía una deuda por medio de una hipoteca de la cual las hermanas se hacen cargo y durante quince años deben abonar la misma hasta saldar la deuda. El Monasterio se funda el 24 de Agosto de 1962 Luego comienzan a construir la actual capilla.

El Monasterio de Las Carmelitas Descalzas y de Nuestra Señora de Belén; es dirigido por la priora que se renueva cada tres años, elegida por votación realizada entre las hermanas del mismo Monasterio; el edificio es de estilo neo-colonial, la capilla fue inaugurada el 14 de agosto de 1977, en el frente de la misma se puede ver una mayólica con la imagen de Nuestra Señora de Belén, que representa la este dogma la maternidad divino-humana de la Virgen, en la escena está representada la íntima relación divino-humana como madre con su hijo Jesús.

Los orígenes de esta advocación se remontan al siglo IV, llevada por Obispo Osio a España, cuya imagen en la actualidad preside el retablo principal de la Capilla de la Ermita en Córdoba, España, otros lugares donde se venera en la Basílica de San Juan de Dios en Granada..

En la Argentina esta advocación también está presente en un pueblito de la provincia de Catamarca.
La Capilla tiene una torre campanario con dos campanas una traída de Buenos Aires y la otra más nueva, fue una donación.

La gran puerta de la Capilla es muy antigua existiendo tres versiones; una dice que perteneció a la casa de Urquiza, la segunda versión es que perteneció a una vivienda del Gral. Paz, y la tercera cuenta que fue de la propiedad del ex Virrey interino del virreinato del Río de la Plata y héroe de las invasiones.
Ya en el interior podemos observar en el prebisterio, un Cristo del siglo XVII, obsequiado por las Carmelitas Descalzas de Córdoba capital.

El Sagrario traído de Buenos Aires realizado por los aborígenes posiblemente de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, las imágenes de Nuestra Señora del Carmen y de San José; el Altar Mayor lo donaron las Hermanas de Santa Marta, que también tenían el convento en la Ciudad de Alta Gracia a una cuadra de este Monasterio; en una vivienda construida totalmente en piedra también se encuentra un sillón y una silla de madera con repujado dibujos de estilo azteca en los espaldares.

En el coro de la capilla se puede observar una gran reja a la derecha del presbítero donde se ubican las hermanas en las Santas Misas, hay una pequeña imagen del Niño de Praga.

En la nave de la capilla hay en el techo un tirante de madera de quebracho colorado, el Vía Crucis y las imágenes a la derecha de la misma de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, cuya doctrina se basa en la enseñanza de la oración. Y San Juan de la Cruz,; donadas por los Frailes Carmelos Descalzos del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Alta Gracia

El Monasterio cuenta con varias habitaciones, cocina, taller, subsuelo y cementerio
La regla monástica por la cual se rige este monasterio es de procurarse su propio sustento y la de ser económicamente autónomo para ese fin las monjas se dedican a la cristalería, imágenes de yeso, rosarios artesanales y alfajores. Y su misión es la de orar por el mundo, sus días transcurren en trabajo y oración.

En diagonal al edificio del Monasterio se encuentra casona de estilo ingles donde vivió entre los años 1918 y 1922, y murió el escritor y político argentino Belisario Roldan; siendo su obra póstuma “La Villa de la Lacia Cabellera del Sauzal”.

En nuestro recorrido hacia él por la costanera del arroyo, observamos a la izquierda la Estación terminal de Alta Gracia edificada en la década de 1990, llegamos a la calle Pedro Butori que nos lleva directamente al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

La ubicación del actual Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, memoria el Santuario de Lourdes, en Francia, donde la Virgen aparece en el siglo XIX.

En 1915 muchos de los peregrinos o visitantes conocían el lugar, ya que no todos tenían la inquietud o las facilidades de viajar a Europa, como ocurre en la actualidad; los Frailes eran los que más cerca están en este monte de las sierras de Alta Gracia. Y teniendo en cuenta la posible falta de caminos para acceder al lugar.
Doña Guillermina Achaval Rodríguez de Goyena, y Doña Delfina Bunge de Gálvez.

Originalmente el lugar era un monte donde se encontraba una gruta, sitio adecuado de las sierras que les recordara un poquito las sierras de allí de Lourdes de los Pirineos llegaron a caballo, atravesaron el arroyo de los Paredones y encontraron la gruta esa junto al arroyo. Allá en Lourdes, el Río Gave que el que pasa por Lourdes desciende de los Pirineos Gave esta la gruta, donde se le apareció la Virgen a Bernabé, compraron el pequeño predio, mandaron a hacer una imagen de la Virgen de Lourdes; es de mármol del carrara, la trajeron, la instalaron allí y luego se inauguró; a principio de 1917

Los Frailes Carmelos Descalzos tenían la casa muy cerca del lugar, por este motivo estas dos señoras, les proponen a ellos, el lugar para evangelizar a los vecinos de la zona.
Más adelante en el tiempo se construye la capilla de estilo neo-colonial diseñada por el arquitecto Gálvez, hermano de Doña Delfina, el interior se pueden apreciar pinturas realizadas por Antonio Pedone, precursor de la pintura cordobesa.

El predio fue alambrado en la década de 1980, y también se edifico la santería y el restaurante. También esta dentro del santuario original la casa de los monjes, una pequeña capilla con el Altísimo, imágenes talladas en madera y el Niño de Praga.

Este santuario es muy visitado por personas de todo el país.
La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el 11 de Febrero de cada año, y el lugar recibe la visita ese día 100.000 personas o más agradeciendo o pidiendo a la Virgen alguna gracia en especial.











Interior de la Capilla del Convento de Ntra. Sra. de Belén y San José


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.