sábado, 4 de febrero de 2012

… Alta Gracia religiosa… bajo la mirada de María…

… Alta Gracia religiosa… bajo la mirada de María…
Daniela Polanco


En este recorrido podemos encontrarnos con las distintas presencias de la fe en Alta Gracia. En este caso las distintas órdenes religiosas y comunidades han dejado su huella en la ciudad, desde los jesuitas en 1643 hasta la actualidad en la permanente llegada de nuevos miradas de esta experiencia de amor hacia Dios.


A las afueras de la ciudad y en un marco natural descubrimos esta réplica del santuario original en Francia, los Padres Carmelitas nos abren las puertas de esta casa de María que recibe diariamente a sus hijos para invadirlos del Amor profundo de Madre. El Santuario de Nstra Sra. de Lourdes construido en 1916 gracias a las donaciones de las tierras, nos invita hacer la experiencia de reencuentro con Dios, acompañados de una atmosfera de divinidad, en el cantar de los pájaros, el sonido de los árboles, y la confianza que cientos de miles de fieles se acercan para confiarle a ella todas sus necesidades y agradecimientos. Cada 11 de febrero, desde distintos lugares llegan al santuario para celebrar junto a ella su fiesta, en una ya tradicional procesión que parte la noche anterior en la ciudad de Córdoba caminan junto a la Virgen.




En la sencillez de su fachada y con su característico marrón nos encontramos con el Monasterio Carmelita Nstra Sra. De Belén y San José. Nos acompañan con su intercesión y su silencio formando parte de identidad de la ciudad. Con su magnífico trabajo en cristalería y han logrado dejar su impronta. En su interior podemos observar a sus santos fundadores que junto al altar muestran la belleza de lo austero. Todas las mañanas podemos compartir con ellas en el rezo de laudes y la misa y por la tarde acompañado de su hermoso canto en vísperas.



En el casco histórico de la ciudad encontramos la Iglesia Nstra Sra. De la Merced, construida por los jesuitas, que en el año 1643 reciben estas tierras como donación, construyen el Obraje, la ranchería, y en 1723 la iglesia de un estilo barroco que deja entrever en su arquitectura, la majestuosidad de la expresividad de la fe. Y bajo la propiedad de Manuel recibe el nombre de Nstra Sra. de Alta Gracia. Desde hace unos años se ha estado trabajando para recuperar la historia de esos tiempos, cerrando las calles aledañas para su mejor conservación y poniendo en luz el cementerio jesuita que está al lado de la iglesia. Se la puede visitar diariamente ya que cuenta con guías voluntarios que nos ayudan a recorrer e ir descubriendo todas las gracias que Dios pensó para cada visitante. Con misa diaria a las 20 de octubre a marzo y las 19 de abril a septiembre los domingo también a las 9 y 11 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.