miércoles, 26 de enero de 2011

Unidad 1-Tercera Actividad

Tercera Actividad: Marta Ruibal

Córdoba, La Docta, así llamada por ser sede durante más de dos siglos de la única Universidad de Argentina, ubicada geográficamente en el centro del País a 700 kms de Capital Federal, es el lugar ideal para el desarrollo óptimo del Turismo Religioso, teniendo en cuenta primordialmente no sólo el patrimonio tangible a través de sus innumerables iglesias, templos y capillas, sino de su tradición histórica uno de cuyos fundamentos es la fe.

Y en esto, sin duda marca un hito la llegada de los jesuitas y su constante labor con testimonios poderosos como la construcción de la Compañía de Jesús(1644-1671),el Rectorado y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio de Monserrat(1687),institución influyente no sólo en nuestra provincia, la Cripta del Noviciado viejo. Esta última es un túnel construido a principios del S. XVIII como lugar de oración, que podría haber sido el sitio elegido para levantar la Iglesia que hoy se encuentra en la Manzana Jesuítica.En la actualidad es utilizada para muestras artísticas, conferencias y teatro.

El espíritu religioso presidía los aspectos de la cultura desde la fundación de la ciudad,pues ordenaba no sólo la vida moral, sino que orientaba la vida intelectual y las manifestaciones del arte.Las ciencias se subordinaban a la filosofía cristiana y a la Teología.
La provincia de Córdoba desarrolló un potencial cultural, económico y territorial a través del sistema socio-cultural, religioso y económico único en América, instituido por la Compañía de Jesús, que es quien organiza empresas educativas y espirituales,asegurado el aspecto económico de las mismas, a través del sistema de estancias (seis en total) que eran establecimientos productivos.

Sin duda el lema de la Orden "para mayor gloria de Dios" dio sus frutos.
Córdoba está impregnada de espíritu religioso. Enfáticamente se celebra la Semana Santa con actividades que predisponen a todos (vecinos y turistas) a la reflexión y espiritualidad. Se pueden recorrer en esos días diversidad de opciones apreciando la riqueza cultural, arquitectónica de los templos y también puestas artísticas alusivas.

En Córdoba se están implementando políticas administrativas de apoyo a la difusión del Turismo Religioso, concretamente a través de refacciones y cuidado y mantenimiento como en la Catedral, Museo Luis de Tejeda, Basílica de Santo Domingo, Iglesia de San Francisco. Creemos que el descuido al que fue sometido el Turismo Religioso está cambiando.
Al cuidar el patrimonio no sólo arquitectónico, sino a través de la formación de agentes de turismo con una perspectiva de creencias trascendente y plural, el Gobierno de turno demuestra interés en el desarollo de algo tan esencialmente importante para la cultura y sobre todo el interés espiritual de los ciudadanos todos.














Ref.: imagen superior: Universidad Nacional de Córdoba.
Ref.: imagen al pie de la nota: Iglesia de la Compañía de Jesús.
CORRECCIÓN: 9 (NUEVE)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.