jueves, 16 de junio de 2011

Blogs y Webs.

Por Sofía Novillo Ferrer

¿Qué diferencias y semejanzas encontramos entre un blog y una web?

La principal semejanza es que ambos son espacios de Internet que nos permiten compartir información con otros. Pero ambos espacios son diferentes.
Visitando diferentes direcciones, me llamó la atención:
  • Ambos utilizan las imágenes y el recurso de los colores para llamar la atención sobre determinados temas.
  • Ambos contienen enlaces que nos llevan a otras páginas relacionadas.
  • Ambos pueden poseer o no diferentes publicidades, relacionadas o no con el contenido de la página.
Como diferencias saltan a la vista:
  • El modo en que se organiza la información en uno y otro
  • El que en un blog se está abierto a los comentarios y la opinión de la gente sobre las diferentes entradas.
  • Un blog tiene una actualización constante, presentando periódicamente nuevos artículos.
Y para terminar de definir este tema, antes de enumerar distintos blogs y webs que visité relacionados con el turismo, respondo a las preguntas:
  1. ¿Cómo se ordena la información en un blog? La información en un blog se organiza de manera cronológica, desde las entradas más actuales (que se encuentran primero) hacia las más antiguas, además en los costados podemos encontrar links que nos llevan a entradas más antiguas aún que las que están en la parte principal, como así también hacia otros sectores del blog con diferentes temas. Una página Web ordena su información no de modo cronológico, sino según la jerarquia de la misma, ubicando primero la información que se quiere destacar como principal.
  2. ¿A qué otro tipo de anotación se parece un blog? Un blog es muy parecido a un diario de viajes, pues en él su autor va escribiendo de manera periódica sobre determinados temas, similar a lo que sucede con estos diarios.
  3. ¿Qué es una página web? Según la real Academia Española, es un documento de la red al que se accede mediante enlaces de hipertexto. A esta definición sumo la encontrada en la página http://www.informaticamilenium.com.mx, que explica lo siguiente: "Una página de Internet o página Web es un documento electrónico adaptado particularmente para el Web, que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo. Una página Web es la unidad básica del World Wide Web. Una página Web tiene la característica peculiar de que el texto se combina con imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a través de la selección de texto remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección dentro del documento, abrir otra página Web, iniciar un mensaje de correo electrónico o transportarnos a otro Sitio Web totalmente distinto a través de sus hipervínculos. Estos documentos pueden ser elaborados por los gobiernos, instituciones educativas, instituciones públicas o privadas, empresas o cualquier otro tipo de asociación, y por las propias personas en lo individual."
  4. ¿Qué es más fácil de realizar un blog o una página web? Según la plataforma, el diseño y las funciones, el blog puede ser mucho más sencillo de crear que una página web.
  5. ¿Por qué usamos un blog? Un blog puede ser creado por cualquiera; incluye características de posicionamiento mucho más efectivas y de menor esfuerzo que una web; además los costos son menores, cuando no es gratuito crear un blog; por último permite una mayor participación y actualización constante; por lo anteriormente dicho es que usamos un blog.
Para terminar presento la siguiente lista de páginas Web y blogs, entre otros que pude visitar:
Blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.