sábado, 18 de junio de 2011

Cortines, un oasis de tranquilidad

Por Leonardo Ferrari




A 7 km. de la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, un paraíso vegetal se abre paso en medio de la pampa omdulada. Un oasis de tranquilidad y paz se respira de tan sólo transitar las escasas calles de la pequeña localidad de Cortines.


Construcciones de fines de siglo XX rodean un frondoso boulevard de dos cuadras, centro del poblado, que hacen, junto a la vieja estación del ferrocarril el principal atractivo arquitestónico de Cortines. Este pueblo rural, surge por la necesidad del ferrocarril del Pacífico de tener una nueva boca de agua para alimentar a las sedientas locomotoras a vapor que atravesaban el país en 1888. Es así que un 23 de Mayo de ese año, se establece en esta fértil tierra bonaerense de aguas puras, una estación a la que se decide ponerle el nombre de Cortines como homenaje al Dr. Santiago S. Cortinez.


Desde ese entonces, y muy lentamente, este pueblo fue creciendo junto a la economía de nuestro país; y cuando ésta no fue tan exitosa, los habitantes resistieron el peligro del éxodo de sus habitantes en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.


Pueblo de grandes hombres y mujeres, emprendedores por naturaleza, fueron buscando nuevas alternativas para subsistir y no abandonar esta tierra que ya por aquel entonces prometía ser un oasis de paz. Fabricas de dulce de leche, de agua mineral, metalúrgicas, de ceramicas y el gran impulso de la industria textil, hicieron de Cortines un pueblo pujante.


Hoy este pequeño poblado, está transitando un nuevo camino, el de recibir turistas en búsqueda de paz y tranquilidad; de hospitalidad y cordialidad.


Entre los lugares que no se pueden dejar de conocer está la Capilla Santo Cristo, la vieja Estación de tren, el Monumento a las Madres y las antiguas construcciones de ladrillo y adobe que le dan a Cortines, el marco arquitetónico típico de los pueblos rurales bonaerenses.


Imposible es resistirse a la excelente gastronomía; dos restaurantes de campo se encuentran en el centro del pueblo, y uno de comida casera en la entrada del pueblo a un kilometro del mismo.


Entre las actividades culturales y festivas se encuentran la fiesta de fundación del Cortines el 23 de Mayo con un desfile cívico y de centros tradicionalistas de localidades vecinas, finalizando la fiesta con actividades de destrezas gauchescas en el predio de la estación.


Otras fiestas son la fogata de San Pedro y San Pablo; la Fiesta Patronal en el mes de Septiembre; y la "Semana Navideña" en el mes de Diciembre.


Así mismo es una excelente oportunidad para desarrollar algunar actividades al aire libre, como caminatas o paseos en bicicletas pudiendo conocer caminos rurales ideales para la observación de aves y, principalmente, ardillas.


Cortines es el lugar en donde los Patrimonios, Arquitectónico, Natural e Intangibles encuentran su mejor destino: la Conservación y Preservación.


Visita Cortines es vivir una nueva experiencia: "La de sentirse como en casa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.