martes, 3 de enero de 2012

7 Veces 7 Las Maravillas de Córdoba

CORREGIDO
Por Fernanda Trucco


Comenzó tan solo con una encuesta realizada para elegir por votación a través de Internet y SMS, y de esta manera surgieron las 7 las Maravillas construidas por el Hombre en la Provincia de Córdoba.
Entre ellas encontramos:

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesus

Es conocida como la iglesia de los padres capuchinos (brazo de la orden franciscana que se distinguian por el uso de la "II Capuchio").

Es un fiel exponente de la arquitectura gótica, diseñada y realizada por el célebre artista e ingeniero Augusto Ferrari en el año 1943, llama la atención la torre trunca, cuya explicación aduce a la materia que perece, mientras la otra, erguida representa el alma que asciende. Cada uno de los elementos que integran la fachada principal tienen un sentido o significación para el artista destacando un sinnúmero de columnas de distintos estilos a la altura de las naves y que representan todas las culturas antes del advenimiento de Jesucristo. Su rico interior impacta por el cielo representado en su bóveda, que genera una idea de absoluta inmensidad.
La Cañada

Arroyo que cruza el sector céntrico de la ciudad, sobre la calle 27 de Abril al 400. Constituye un pintoresco paseo urbano, que hacia el S.O. se abre en el "Parque de la Vida".
Pese a su aparente mansedumbre, desde siempre amenazó con sus desbordes a la cuidad. Esto, hasta que la última gran inundación, la de 1939, determinó las obras de sistematización que hoy admiramos. Desde entonces, los cordobeses se preocuparon por hermosear su trayecto. En 1994, el municipio llevó a cabo una extensa prolongación de sus obras de encauzamiento y ornamentación. Hoy, jalonada de puentes de piedra de aire romántico. La Cañada es para Córdoba un espacio mítico, escenario de las andanzas de la temida "Pelada de La Cañada", un famoso aparecido que mantuvo en vilo a los trasnochadores de entre fines del siglo pasado y principios del presente.
Camino de las Altas Cumbres.
El Camino de las Altas Cumbres, en su punto más alto, asciende a unos 2.000 metros s.n.m. y permite un acceso ágil al Valle de Traslasierra.
Al ser un camino de montaña, su trazado es sinuoso y por ello es necesario conducir con precaución: hay que tener en cuenta la usual presencia de neblina; que la lluvia y ocasionalmente la nieve empeoran las condiciones de manejo; y no incrementar excesivamente la velocidad en las pronunciadas pendientes.
A través de este camino se arriba hasta el paraje La Pampilla, donde está el acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito.
A medida que se va trepando se pueden visualizar los lagos San Roque y Los Molinos, el Observatorio de Bosque Alegre y tener magníficas panorámicas.
Prosiguiendo el recorrido se arriba al paraje Giulo Cesare, desde donde parte el viejo camino de tierra a traslasierra y que en la actualidad se halla prácticamente intransitable para vehículos menores hasta Villa Benegas.
Luego de completar el descenso se llega a la localidad de Mina Clavero.

Palacio Ferreyra
El Museo Superior de Bellas Artes Evita (ex Palacio Ferreyra) es uno de los museos de bellas artes más importantes de la Argentina, dependiente del gobierno de la provincia de Córdoba. Está ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba, en el barrio Nueva Córdoba. Fue inaugurado el 17 de Octubre de 2007, con la remodelación y adaptación del Palacio Ferreyra, una mansión de estilo francés de principios del siglo XX restaurado por Fundación Legado Cultural. Cuenta con exhibiciones permanentes de pintura, escultura, gráfica, etc. principalmente, de artistas de la provincia de Córdoba.

Manzana Jesuitica
Los Jesuitas llegaron a la ciudad de Córdoba en 1599 y la convirtieron en el centro neurálgico de su tarea evangelizadora, pedagógica y misional. De la mano de estos religiosos, Córdoba fue el punto de referencia fundamental en el panorama cultural del Río de la Plata y Tucumán.
En 1767, por la orden del Rey Carlos III, los Jesuitas fueron expulsados de todos los territorios en poder de España. Pudieron, sin embargo, legar una valiosa herencia a la ciudad de Córdoba, que incluye una de las primeras y más prestigiosas Universidades de América Latina -1613- y el templo de la Compañía de Jesús - el más antiguo del país, la primer imprenta que tuvo el Virreinato del Río de la Plata, situada en el sótano del Museo de San Alberto, y el Colegio Máximo, ahora denominado Colegio Nacional del Monserrat.
Hoy es posible viajar al pasado de la ciudad y descubrir la obra que llevó a cabo esta Orden recorriendo sus antiguos edificios y los maravillosos objetos que atesoran. En especial la llamada " Manzana Jesuítica" declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús y Capilla Doméstica:
Iglesia construida totalmente en piedra quebrada asentada en argamasa con un techo en forma de quilla de barco invertida, su techo de medio cañón es de cedro, realizado con maderas traídas del Paraguay. El interior presenta una curiosísima bóveda que, al no existir en la región maderos de las dimensiones necesarias, debió ser trabajada a modo de casco de barco invertido, genial obra del hermano Felipe Lemer, formado en astilleros belgas. La construcción de este templo con planta en forma a de cruz comenzó en 1650, siendo el mayor exponente de la arquitectura colonial en Córdoba. Son importantes de visualizar las cincuenta "empresas sacras", emblemas rectangulares ubicados a 10 metros de altura, que en su sumatoria hacen de gran síntesis de la Compañía de Jesús, expresada en sus figuras y leyendas. En ella descansan los restos del obispo Fray Fernando de Trejo y Sanabria y del presbítero Dr. Ignacio Duarte y Quirós. Declarada Monumento Nacional en 1941. A su costado por calle Caseros, está el ingreso a la Capilla Doméstica, una de las más antiguas construcciones en la ciudad y joya de la arquitectura colonial. Dirección: intersección de las calles Obispo Trejo y Caseros
  • Universidad Nacional:
El Colegio Máximo fue fundado en 1610 por los jesuitas, y luego fue trasladado a Chile hasta que en 1613, a merced de una donación del obispo fray Fernando de Trejo y Sanabria, es reinstalado en Córdoba. Y a partir de 1623 comienza a otorgar grados universitarios¸el colegio fue elevado a Universidad, siendo una de las primeras en América Latina y la primera en nuestro país.
Los claustros se empezaron a construir en 1664 y continuaron durante un siglo y medio. Se destaca el Rectorado. Posee la valiosa Biblioteca Mayor, donada por su fundador y que hoy cuenta con 180.000 volúmenes, aproximadamente, con una colección de incunables y un atlas de 1690. También conserva los originales del Código Civil y la biblioteca particular del doctor Dalmacia Vélez Sarsfield. Actualmente es sede de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Colegio Nacional de Monserrat:
Fue fundado el 1 de agosto de 1637 por el presbítero Dr. Ignacio Duarte y Quirós (1610- 1703) quién donó sus bienes a los religiosos jesuitas para ese fin. El colegio comenzó a funcionar años más tarde y durante casi dos siglos fue un convictorio. El edificio fue rehecho en 1928 con estilo renacentista español, donde se destaca la torre con su reloj.
Los Túneles de Taninga
Magnífica labor vial de 1930 que sumerge a los turistas en un emocionante trayecto, a 1050 mts. Sobre el nivel del mar. Ubicado a 35 Km. de Salsacate, sobre la Ruta Nº 28.

Se encuentran ubicados a 117 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba. Construcción: 1930.
Características: Tramo de la rufa nacional Nº 20, paralelo a la profunda Quebrada de la Mermela. El camino desciende a través de cinco túneles, y posee puentes colgantes.
Bajando desde la Pampa de Pocho, con la misma intención que el río La Mermela, baja el camino acompañando a la quebrada que discurre por lo que fue la ruta 20; hacia los llanos riojanos se divisa el pueblito de Chancaní. El camino lleva a Los Túneles: Socavones que en la montaña han hecho los abuelos buscando un destino mejor, para que el hombre de San Juan y la Rioja lleguen a Córdoba y los cordobeses busquen el vino en una y chaya en dirección contraria.

Iglesia Catedral
La Catedral de Córdoba es uno de los grandes testimonios arquitectónicos de Córdoba. Su historia se remonta a los primeros años de vida de Córdoba, cuando se le asigna el lugar definitivo en el primer plano de la ciudad en 1577. Inicialmente tuvo dos derrumbes, uno de ellos con la muerte del cura y el sacristán. Es importante contemplarla desde la plaza y advertir su mezcla de estilos unificados por lo monumental de la obra arquitectónica. Su construcción se extendió desde 1867 hasta 1914. Unos 200 años pasaron hasta que la obra fuera terminada, por lo que el edificio presenta distintos estilos arquitectónicos como el indoamericano de sus torres o el barroco de su cúpula de 1753 y en la bóveda de su nave central se advierten el talento de Emilio Caraffa, el gran maestro de la pintura cordobesa, en el altar Mayor, realizado con plata traída del Alto Perú. En las aristas de las torres llaman la atención los ángeles músicos, de factura aborigen. Aquí descansan los restos del General José María Paz y su esposa, del Deán Gregorio Funes y del Fray Mamerto Esquiú.



De Vídeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.