viernes, 20 de enero de 2012

Actividad de la Unidad 2

Algunos recursos de “Libres
Por Esp. Lorena Brondani

En este articulo doy cuenta de alguno de los recursos con que cuenta mi lugar, basándome en este material tome fotos propias que ilustran el/los recurso/s (descubiertos por mi!!!) al observar detenidamente las partes significativas (para mí) de mi ciudad, al charlar con familiares cercanos y gente desconocida que por trabajo visita mi ciudad…


Arboledas Correntinas
La primera foto del álbum que te comparto la tomé desde mi pieza en la casa de mis padres casi saliendo a mi balcón. Recién había amanecido, el aire estaba fresco y en el silencio matutino los árboles le dan sentido al pensamiento. Y en Libres las arboledas abundan: toda la zona, la provincia de Corrientes está dotada de este recurso natural…es muy verde… no solo la panza del correntino por el mate sino que por donde la mires la provincia de Corrientes… sus árboles te van a invitar a meditar o a relajarte… y por qué no una siesta.

Navidad Evangélica
Al escribir este título me pregunté si existe alguna navidad que no sea evangélica? Pues el nacimiento de Jesús está narrado en los cuatro evangelios escritos por algunos de los discípulos, testigos oculares del Salvador… Sin embargo creo que muchas navidades así mal llamadas no son evangélicas porque dejan de lado al cumpleañero, la prioridad de la fiesta… Entonces te cuento que esta foto la saqué a principios de Diciembre en la puerta del Templo de la “Alianza Cristiana y Misionera Argentina (ACMA)” –sede de Paso de los Libres- a la que regularmente asisto en “Libres” desde 2011.
Se trata de un “acontecimiento programado” es una “manifestación cultural” típica de la fecha pero en la que invitamos a la comunidad libreña a pensar y creer en el verdadero sentido de la Navidad: Jesús… Los adolescentes se lucen con obras de teatros y cantatas de la congregación, se lee la Biblia -la Palabra de Dios!- y se recuerda que “el único mediador entre Dios y los Hombres es Jesucristo” (Primera Carta a Timoteo Cap 2. Versículo 5), por eso nació… pero también murió y resucitó para que “todo aquel que en Él cree, no se pierda más tenga vida eterna” (EVANGELIO según San Juan Cap. 3 versículo 16)

Caminatas en la calle
La tercer foto, la de las chicas caminado… estoy yo (la segunda de izquierda a derecha) caminando con mis hermanas y una amiga de ellas, luego del nacimiento de mi primera sobrina mujer, Milena… Atrás en el medio de los recursos naturales se aprecia la Clínica Madariaga y aunque no se ve una cuadra más atrás está la Iglesia Católica enfrente a la Plaza de la Intendencia (un clásico!)
Es muy común andar a pie, hacer recorridos cortos, sobre todo hacia el auto… (risas) y aunque por motivos diferentes que hacen a la vida cotidiana, las personas caminan por las calles de Libres, es una foto representativa de la ciudad porque por donde vayas en el escenario no van a faltar árboles y gente charlando mientas camina… y por supuesto el equipo de mate (amargo)!

El valor de la salud
La cuarta foto pertenece al Barrio “YAPEYÚ” de Suboficiales. A diferencia de los demás sitios que recorrimos este aunque también lo considero un recurso natural de Paso de los Libres tiene otro tinte. En primer lugar que por allí diariamente y en diferentes horarios, hombres y mujeres van a hacer su rutina: caminar 40 minutos a una hora… te cambia la vida! Y más cuando el entorno natural y la despreocupación por el peligro, semáforos, bocinas o robos no existen. No hace falta que sean habitantes del barrio, en su mayoría son personas que no viven allí pero que está permitido entren a caminar. Además algunas mamás llevan a sus hijos en bicicleta mientras ellas caminan o los chicos también pueden jugar en la placita del barrio.  
La salud aquí se complementa con la historia. Este barrio cobijó personajes y conserva la arquitectura oficial que es similar en todo el país de este tipo de viviendas.
Vale la pena también contar que este lugar tiene una canchita de fútbol en la que muchos niños y jóvenes toman clases a costos muy bajos y aprenden a buena edad el valor de la salud y los amigos…

Aplausos
Las últimas dos fotos las considero un recurso muy valioso, una “manifestación de la cultura tradicional” es el “CIRCO DE VALENTÍN” de la Escuela Normal Superior Valentín Virasoro. Es parte de un Plan de Mejora de esta institución a través del cual los estudiantes tienen otra oportunidad y otra motivación para estudiar. Fue reconocido en la Provincia por el Ministerio de Educación pero sobre todo fue aplaudido, muy aplaudido por las y los libreños que pudieron ser espectadores y de forma gratuita! De una ciudad  con más de 6000 adolescentes de entre 13 y 18 años, la educación a través del arte debe ser apoyada por la comunidad para generar todo el impacto que pueda en la vida de estos chicos y chicas…




Muchas Gracias por leerme!
Atte. Esp. Lorena Brondani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.