lunes, 2 de enero de 2012

Córdoba: Ciudad con buenos servicios e historia

Por Fernanda Trucco
CORREGIDO
Ubicada en el centro de la provincia, la ciudad de Córdoba, te ofrece la posibilidad de conocer su historia, arquitectura, producción artística, espacios verdes, servicios etc……
Para que puedas disfrutarlo la ciudad cuenta con una importante cantidad de plazas hoteleras, repartidos en los diferentes establecimientos de alojamiento emplazados en la ciudad. Es posible alojarse en hoteles que van desde las 5 estrellas hasta establecimientos de menor categoría, también se encuentran apart hoteles, hostels, etc.
La ciudad cuenta con excelentes espacios gastronómicos distribuidos en diferentes barrios General Paz, Alta Cordoba, Cerro de las Rosas, Nueva Cordoba, y Güemes.
Entre los sitios que te permiten conocer su historia entramos el casco histórico, sector en el cual hallamos lugares que nacieron con la ciudad misma, como:
La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción: Este es uno de los grandes testimonios arquitectónicos de Córdoba. Su historia se remonta a los primeros años de vida de Córdoba, cuando se le asigna el lugar definitivo en el primer plano de la ciudad en 1577. Inicialmente tuvo dos derrumbes, uno de ellos con la muerte del cura y el sacristán. Es importante contemplarla desde la plaza y advertir su mezcla de estilos unificados por lo monumental de la obra arquitectónica. Su construcción se extendió desde 1867 hasta 1914. Unos 200 años pasaron hasta que la obra fuera terminada, por lo que el edificio presenta distintos estilos arquitectónicos como el indoamericano de sus torres o el barroco de su cúpula de 1753 y en la bóveda de su nave central se advierten el talento de Emilio Caraffa, el gran maestro de la pintura cordobesa, en el altar Mayor, realizado con plata traída del Alto Perú. En las aristas de las torres llaman la atención los ángeles músicos, de factura aborigen. Aquí descansan los restos del General José María Paz y su esposa, del Deán Gregorio Funes y del Fray Mamerto Esquiú.
Dirección: Independencia 70.
El Cabildo:
Las primeras edificaciones datan de 1588, pero este edificio de estilo colonial fue terminado en el año 1785 por el ingeniero Juan Manuel López bajo el gobierno del marqués de Sobre Monte, remodelado a lo largo de casi cuatro siglos, de acuerdo a las necesidades de cada época.
Situado en la calle Independencia al 30, al costado de la Catedral, con frente a la plaza San Martín, fue declarado Monumento Histórico por Decreto nº 90.732 del 14 de mayo de 1941. Es uno de los últimos de estilo clásico que quedan en el país.
Su recova, intacta, tiene 15 arcos y, al igual que el balcón, fue construida en 1786.
Un rebatimiento de mosaicos sobre el adoquinado reproduce las siluetas del Cabildo y de La Catedral.

El Cabildo fue el centro de todas las actividades civiles de la antigua Córdoba, y en los últimos años ha sido recuperado plenamente para la ciudad: Actualmente es centro de exposición de objetos arqueológicos urbanos, se pueden recorrer el interior del edificio, visitar las celdas subterráneas, obras de arte de las diversas corrientes plásticas y visitar el salón rojo donde el Intendete recibe a los visitantes ilustres. En su seno funciona el Museo de la Ciudad, con una muestra permanente de obras de arte y objetos de la vida cotidiana de la historia cordobesa, souvenirs, libros, videos y discos de autores y artistas cordobeses.
Se desarrollan también espectáculos de teatro, música, canto y danza en su patio mayor o en su explanada.
Dirección: Independencia entre Pasaje Sta. Catalina y Deán
Plaza San Martín:
San Jerónimo, Independencia, Rosario de Santa Fe y Buenos Aires. Destinada a Plaza Mayor en 1577. Luce desde 1876 dos fuentes de mármol de Carrara de José Allio y una estatua ecuestre del general José de San Martín, de Locatti y Fontana. Desde esta Plaza parten todas las rutas provinciales de Córdoba; el monolito que representa el Kilómetro 0 está sobre la calle Buenos Aires.
Manzana Jesuítica:
La Manzana Jesuítica constituye un conjunto edilicio, ubicado dentro del trazado fundacional de la ciudad, cuyas construcciones se remontan al 1600, cuando los jesuitas adquirieron toda la manzana.
Allí organizaron una sólida unidad espacial y funcional, donde se instaló una iglesia, el noviciado, el colegio, la residencia y la sede del provincialato.
La actualidad
El antiguo complejo de la Manzana Jesuítica fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en noviembre del año 2000.
Iglesia de la Compañía de Jesús y Capilla Doméstica:
Iglesia construida totalmente en piedra quebrada asentada en argamasa con un techo en forma de quilla de barco invertida, su techo de medio cañón es de cedro, realizado con maderas traídas del Paraguay. El interior presenta una curiosísima bóveda que, al no existir en la región maderos de las dimensiones necesarias, debió ser trabajada a modo de casco de barco invertido, genial obra del hermano Felipe Lemer, formado en astilleros belgas. La construcción de este templo con planta en forma a de cruz comenzó en 1650, siendo el mayor exponente de la arquitectura colonial en Córdoba. Son importantes de visualizar las cincuenta "empresas sacras", emblemas rectangulares ubicados a 10 metros de altura, que en su sumatoria hacen de gran síntesis de la Compañía de Jesús, expresada en sus figuras y leyendas. En ella descansan los restos del obispo Fray Fernando de Trejo y Sanabria y del presbítero Dr. Ignacio Duarte y Quirós. Declarada Monumento Nacional en 1941. A su costado por calle Caseros, está el ingreso a la Capilla Doméstica, una de las más antiguas construcciones en la ciudad y joya de la arquitectura colonial. Dirección: intersección de las calles Obispo Trejo y Caseros
Universidad Nacional:
El Colegio Máximo fue fundado en 1610 por los jesuitas, y luego fue trasladado a Chile hasta que en 1613, a merced de una donación del obispo fray Fernando de Trejo y Sanabria, es reinstalado en Córdoba. Y a partir de 1623 comienza a otorgar grados universitarios¸el colegio fue elevado a Universidad, siendo una de las primeras en América Latina y la primera en nuestro país.
Los claustros se empezaron a construir en 1664 y continuaron durante un siglo y medio. Se destaca el Rectorado. Posee la valiosa Biblioteca Mayor, donada por su fundador y que hoy cuenta con 180.000 volúmenes, aproximadamente, con una colección de incunables y un atlas de 1690. También conserva los originales del Código Civil y la biblioteca particular del doctor Dalmacia Vélez Sarsfield. Actualmente es sede de la Universidad Nacional de Córdoba.
Direccion: Obispo Trejo y Sanabria 242
Colegio Nacional de Monserrat:
Fue fundado el 1 de agosto de 1637 por el presbítero Dr. Ignacio Duarte y Quirós (1610- 1703) quién donó sus bienes a los religiosos jesuitas para ese fin. El colegio comenzó a funcionar años más tarde y durante casi dos siglos fue un convictorio. El edificio fue rehecho en 1928 con estilo renacentista español, donde se destaca la torre con su reloj.
Direccion:Duarte Quiros y ob. Trejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.