viernes, 20 de enero de 2012

Tercera Actividad - Unidad 1

A mi lugar le decimos “LIBRES”
Por Esp. Lorena Brondani
Una ciudad de frontera…
Mi linda ciudad de Paso de los Libres, de la provincia de Corrientes, se encuentra sobre el río Uruguay, a 410 Km. de Corrientes Capital y se llega por las Rutas Nacionales 12 y 123. Permanece unida a la ciudad brasileña de Uruguayana por el Puente Getulio Vargas - Agustín P. Justo. Fue fundada el 12 de septiembre de 1843 por el general Joaquín Madariaga.
Cuenta con una hermosa costanera, entre palmeras e inmensos árboles. La recuerdo con mucho cariño, especialmente en mis 15 años por las bellas fotos que tomé junto a mis padres y por las tardes de verano entre sol, tereré y risas…
Es muy conocida por sus Carnavales y es la sede del Carnaval de Frontera, uno de los más importantes y representativos de Corrientes, gracias a la influencia ejercida por su cercanía con Uruguayana (Brasil).
En el mes de agosto se realiza la Feria Ganadera, la cual congrega a importantes ganaderos de la zona y del país.
Es imposible no nombrar la pesca en los ríos Miriñay y Uruguay, son los lugares predilectos del pescador por el buen pique de dorados, surubíes, patíes y bogas. Aunque muchas veces alcana con saber que los peces están allí…
También cuenta con aeropuerto, aduana, anfiteatro, casino, museos, y muchos sitios de interés para visitar.

¿Por qué “Paso de los Libres”?
El nombre de esta alegre ciudad rememora a decenas de hombres que buscaron su libertad atravesando grande distancias. Con el sentido de perpetuar el recuerdo del pasaje de los llamados 108 libertadores, el 12 de septiembre de 1843 se promulgó una ley autorizando la fundación de un pueblo con la denominación de Paso de los Libres.

Más tarde, mi ciudad natal fue testigo de la cruenta Batalla de Yatay contra el Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza, el 17 de agosto de 1865. Luego, durante el año 1888, fue elevada al rango de ciudad.
 

Sitios históricos
  • ·    Parque Municipal de Turismo Juan Domingo Perón, sobre la Laguna Brava, muy bien equipado. A poca distancia del Puente Internacional. Cuenta con parrillas, juegos para niños, baños, agua y energía eléctrica, cancha de fútbol, voley, circuito de Moto Cross y de 4x4. Posee además, una excelente vista panorámica sobre el Puente Internacional, el río Uruguay y la ciudad de Uruguayana. Aquí funcionó el Hotel de Turismo, de 1950. Su estructura era una réplica del hotel que se encuentra en Corrientes capital, arquitectura nacional de reminiscencias coloniales. El mismo fue demolido hace algunos años.
  • ·      Monumento a Ernesto Montiel. Originalmente se encontraba sobre el camino de entrada a Paso de los Libres, a metros de la Aduana. Actuamente ha sido trasladado a la Plaza Independencia, frente a la Municipalidad. Es un homenaje de su ciudad natal al célebre chamamecero, creador del Cuarteto Santa Ana.
  • ·         Monolito Conmemorativo del Combate de Yatay. Evoca la acción militar desarrollada entre los aliados de la Triple Alianza y los invasores del Paraguay el 17 de agosto de 1865. Lugar Histórico en 1942. Allí se puede apreciar el Arroyo Yatay, y pasear por sus orillas.
  • ·         Monumento por la Paz y la Amistad de los Pueblos, ubicado sobre una elevación donde se desarrollara el Combate de Yatay, desde donde se puede disfrutar del paisaje. Al pie se encuentra una placa recordatoria en adhesión al Año Internacional de la Paz, para promover la integración espiritual y cultural de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
  • ·      Monolito en homenaje a los caídos en la contrarrevolución radical del año 1932. Se encuentra en el lugar de los hechos, un poco alejado de la localidad en un campo que mira el río Uruguay.
  • Monolito en homenaje a los Ciento Ocho Valientes, iniciativa de Arturo Freyche, subprefecto de la zona del Alto Uruguay, después denominado Capitán de Fragata. Construido con piedras en el lecho del río por personal de la Prefectura Naval Argentina, cuando se cumplía el centenario del pasaje de los Ciento Ocho Valientes.
  • ·        Monolito en Homenaje al Aviador Amado Freyche, quien se accidentó con su avión el 6 de junio de 1930. El representaba un gran orgullo para la ciudad, la tradición acuñó su recuerdo nombrándolo como El Amadito.
Te esperamos con unos ricos mates bien amargos… en Libres… para recorrer sus calles a pie, sin prisa, saborear su gente, costumbres, cruzar la frontera y volver… porque uno siempre vuelve a los lugares donde amó la vida… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.