miércoles, 31 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2

RECURSOS TURISTICOS
Por Clara Raquel Bustos


Capilla del Monte ciudad turística, se encuentra en el extremo Norte del Valle de Punilla, Pcia. de Córdoba. Las últimas estribaciones del cordón montañoso de las sierras chicas tiene como centinela al Cerro más alto de este cordón el Cerro Uritorco (1979 mts). En las faldas del mismo y con un deslumbrante paisaje rojizo que le dan los quebrachos colorados está ubicada la población capillense.
Es una ciudad (según el último censo 15000habitantes), con aire pueblerino, con 425 años de historia, cuya actividad principal la constituye el turismo.
Los visitantes de este lugar llegan en busca de naturaleza, tranquilidad, paisajes que brindan la posibilidad del descanso.
Desde la llegada del ferrocarril en 1899, fue el lugar elegido por numerosas familias provenientes de la ciudad que no solo descansaban aquí, sino que construyeron sus residencias veraniegas. Esplendor y movimiento social del cual Capilla fue protagonista a comienzo del siglo XX. Junto al trazado de la planta urbana, se construyeron en lugares elevados varias edificaciones con característica urbana especial, con estilos arquitectónicos que van desde el Victoriano Ingles, al italiano romántico. Estas Casonas, realizadas con materiales traídos de Europa la mayoría, conforman un circuito urbano y forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico.
Si bien el grupo familiar busca este lugar como veraneo, actualmente el turista que llega a Capilla tiene otro perfil, atraído por el encanto y misterio que genera el Cerro Uritorco.
Cuenta con un centro comercial ubicado mayormente en la única calle techada y principal, dicha calle fue construida de este modo para realizar una Feria Internacional de Fotografía en el año 1967, cuenta además con infraestructura hotelera y gastronómica.


Recursos naturales:

Capilla del Monte está delimitada por dos ríos El Calabalumba, que baja desde la montaña y el rio Dolores afluente del Dique el Cajón. Otro dique construido en plena montaña es el Dique Los Alazanes, que aporta agua cristalina y pura para el consumo de la población.
Tanto en uno o como otro lago se pueden realizar diversas actividades deportivas náuticas sin motor. Además dePesca, windsurf, natación, trekking, y cabalgatas en el perilago.

Otro paseo Llamado Balneario Los Mogotes, con murallones rocosos de 30 a 70 mts. donde corre el rio Dolores, nos propone para los más osados la práctica de escalada, trekking.

En la zona oeste de la población enfrentando el Cerro, a800mts. Se levanta un bloque granítico, con forma similar a la de un zapato y que se conoce como icono de la localidad, Complejo El Zapato.

En cuanto a Recursos Cultural Religioso, nuestro Templo Parroquial, es de sumo interés por su construcción y como origen del nombre de la ciudad. Totalmente construido en piedra, se empieza a construir en 1910, en el mismo sitio donde se encontraba la capilla primigenia. Esta fue totalmente demolida y de la cual solo queda la imagen patronal de San Antonio de Padua, es una talla de madera policromada de las llamadas “armadas o vestidas” (siglo XVI de origen español).
Su fiesta Patronal es el 13 de Junio, donde los fieles y la comunidad asiste a la procesión en honor a San Antonio de Padua, también se realizan actividades y espectáculos artísticos, con participación de las Instituciones y comunidad en general.
CORREGIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.