martes, 2 de agosto de 2011

San José del Morro, Provincia de San Luis

Por: María Soledad Azcurra

Se ubica al noreste de la Provincia de San Luis, a 50 km de Villa Mercedes.

El pueblo de San José del Morro conjuga la belleza natural de su cerro, sus arroyos y quebradas, con la riqueza cultural e histórica.

Esta población (una de las más antiguas de la Provincia) tuvo origen en la capilla, construida presumiblemente en la primera mitad del siglo XVIII por Don Pablo Suarez.

En San José del Morro se refleja la historia de nuestro país en que el 18 de septiembre de 1816, se realiza el juramento de la declaración de la Independencia Nacional que había tenido lugar en Tucumán el 9 de julio del mismo año.

Además se conserva en el archivo histórico la lista de personas que contribuyeron con reses, caballos y charquis para todo el Ejército de los Andes.

También fue posta en el camino real que unía el Virreinato del Rio de la Plata, posterior Buenos Aires, con la capitanía de Chile.


Fiesta Patronal…

La festividad más importante y más cara al sentimiento del pueblo se realiza el 19 de marzo, dado que no solo se festeja el día del Santo Patrono San José, si no que se ha determinado por tradición y por no conocer una fecha exacta de la fundación de esa localidad. La misma comienza sus festejos con diez días de anticipación con la tradicional novena en honor al Santo. En la penúltima noche se realiza la procesión de antorchas, que llena de colorido y devoción religiosa, representa un magnífico espectáculo puesto que participan de la misma, gran cantidad de fieles de distintos puntos del país y delegaciones gauchas de la zona, dándole un toque de colorida fe y tradición, siempre resaltando los valores culturales.

El 19 es el día principal donde se comienza desde la mañana con la celebración de Misas, Bautismos, Comuniones y Confirmaciones, por la tarde la Solemne Misa, luego la procesión donde los fieles acompañan las imágenes de San José, la Santísima Virgen María y el Niño Jesús por las calles del pueblo. Luego se brindan espectáculos artísticos al aire libre, para terminar a la noche con el tradicional baila al Santo Patrono en el cual se elige la reina del pueblo.


Festival del Cerro

Nace con la necesidad de unir a la jurisdicción, basado en la idea de que el Morro une a todas las personas que lo circundan, considerando al cerro como un símbolo majestuoso de unidad regional. La festividad cuenta con números artísticos de folclore, danzas, comidas regionales, exposiciones de artesanos y la elección de la reina del Cerro. Se realiza en el predio del balneario municipal de San José del Morro, dando un marco de belleza natural lo que pasa a ser, otro de los atractivos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.