sábado, 6 de agosto de 2011

Cortines, recursos con potencialidad turística.

Por Leonardo Ferrari

Cortines es un pueblo que se preocupa por mantener viva su identidad enmarcada por la cultura, la tradición, la religiosidad y la actividad económica

La fiesta de fundación del pueblo, el 23 de mayo de 1888, es una magnifica oportunidad para reencontrarse con antiguos pobladores y visitantes que supieron conocer el pueblo en otras épocas. La fiesta comienza con el desfile cívico de las instituciones del pueblo; seguido de diversos centros tradicionalistas de las localidades vecinas. En el predio de la Estación se llevan a cabo las diversas actividades gauchescas de entretenimiento, además de expresar nuestras raíces folklóricas a través del canto y la danza.

Además de esta fiesta, durante el año se suelen realizar pequeños campeonatos de Doma o de Carrera de Sortijas.

Cortines cuenta con un Centro Educativo Rural en el cuál se realiza un tradicional almuerzo de Locro culminando la jornada con una magnifica fiesta gaucha.

Si bien aún no se está aprovechando turísticamente, considero que Cortines cuenta con diversos recursos como actividades tradicionales de campo y que el avance de la tecnología hace que se vayan perdiendo; y recursos técnicos contemporáneos que de integrárselos a la actividad turística permitirían desarrollar nuevos productos.

Entre los primeros podemos encontrar en las afueras del pueblo, varios establecimientos lácteos en donde se puede apreciar el ordeñe de las vacas en los tambos; permitiendo a los visitantes vivir la experiencia de ordeñe, y de ver como se producen diversos productos caseros como quesos y dulce de leche. También encontramos un establecimiento rural que se dedica a lavar verduras, principalmente zanahorias, choclos y zapallos. Esto podría permitirle a los visitantes ver como es el proceso de cosecha, selección, lavado y empaquetado de las diversas verduras, además de sentir el aire puro y fresco del campo.

Entre los segundos encontramos la fábrica “Cerámica Cortines” en donde el visitante podrá apreciar el proceso de transformar piedra y barro en bellísimos cerámicos de nivel internacional. También la identidad del pueblo se construye a través de la industria textil. Esta industria se origina en la región en el año 1927 cuando, en la localidad de Jáuregui, el belga Julio Steverlinck funda la “Algodonera Flandria” y con posterioridad funda en Cortines la “Fabril Linera” ambas destinadas a la producción de telas de algodón y lino. En la década del ´90 ambas fábricas quebraron y muchos de sus empleados quedaron sin trabajo. Fue así que algunos pobladores de estas localidades comenzaron a instalar pequeños fasones textiles para poder trabajar y producir tela. Hoy en día Cortines cuenta con seis establecimientos textiles convirtiéndose esta industria en una de las principales fuentes de empleo de pueblo.

Entre las manifestaciones culturales-religiosas que poseen una buena oportunidad de desarrollo turístico son las fiestas patronales, el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, en ella se realizan actividades recreativas para los niños, la procesión por las calles del pueblo y se santa misa. También son de destacar la fogata de San Juan, San Pedro y San Pablo en donde las diversas instituciones realizan muñecos que son quemados en la fogata. Estos muñecos representan todas las cosas malas que los habitantes quieren dejar atrás, que quieren purificar, para vivir el presente con un corazón limpio y fraternal, y caminar hacia el futuro con esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.