jueves, 18 de agosto de 2011

¿POR QUE SE LLAMA ALTA GRACIA?

por D. Marina Abba

Alonso Nieto y Herrera se había casado con doña Estefanía Castañeda, viuda de Juan Nieto, quien fue el el primer propietario de las tierras.
Don Alonso, ciudadano español, era un escribano público del Cabildo de Córdoba. Hombre de profundas convicciones religiosas, administró la fortuna de su mujer y denominó al lugar "Estancia Nuestra Señora de Altagracia" en honor a la Virgen que se veneraba en su tierra natal, Garrovillas de Alconétar, una pequeña localidad de España en la región de Extremadura.
El culto a la Virgen de Altagracia tuvo su orígen en esa parte de España, en la altiplanicie de Villoluengo, en la época de los visigodos.
Pero también encontramos el culto a la Virgen de la Altagracia en América, en la República Dominicana, donde la leyenda nos ubica en las llanuras y bosques de Hicayagua-
A principio de los 80 un radioaficionado de esta ciudad, Rubén Pelaccini, tomó contacto casual con un colega devoto de la Virgen en Republica Dominicana. El resultado de aquella conexión fue que, tiempo después, una delegación ecabezada por el obispo de Higuey, monseñor Hugo Polanco Britos, llegaba en peregrinación a la ciudad de Alta Gracia para traer una réplica exacta del pergamino que dio nacimiento al culto de la Virgen de Altagracia.
Un pequeño templo de piedra ubicado sobre una loma detrás del arrollo la recibió oficialmente en 1982. Es la capilla de barrio General Bustos. Ahí puede verse la imágen que llegó desde República Dominicana.
Es la Virgen de la Altagracia.
Don Alonso Nieto de Herrera le puso a la antigua estancia jesuítica el nombre de la Virgen de su pueblo natal. Desde Garrovilla de Alconétar, tierra de árabes y cristianos, de combates y leyendas, de mística y tradición, llegó a esta parte de Córdoba en el siglo XVII la Virgen de la Altagracia, que no sólo acompañó a uno de sus hijos hasta América. También ofreció su nombre para el nacimiento de esta ciudad.

Extracto de:
Moreschi, C.; Camino de la Historia; Gráfica Salsona, Córdoba, 2009. CORREGIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.