martes, 16 de agosto de 2011

CÓRDOBA CAPITAL

CÓRDOBA CAPITAL
Belén Cocha
Córdoba, es la capital de la Provincia Homónima, ciudad más poblada después de Buenos Aires y la más extensa de Argentina.
La ciudad de Córdoba, con la llegada de Jerónimo Luis de Cabrera, su fundador, y desde el acto de su fundación estaba destina a ser una capital religiosa. En la misma ceremonia estaba representado el poder religioso por dos hermanos franciscanos que arribaron junto con el fundador.
Desde ese momento Córdoba se fundó (1573) con el poder político y eclesiástico a la par, demostrando con esto que entre ellos no había rivalidades, esto también se puede notar por el lugar que ocupan las sedes principales de estos poderes, las dos frente a la plaza central y solamente separadas por una callejuela.
En esos tiempos la vida giraba en torno a la religión y la vida social que tenían los adinerados. Las casas todas eran construidas al rededor de un patio principal y un salón donde se realizaban las reuniones. Las veredas eran angostas y las calles también ya que la vida social fuera de la casa se daba solamente para salir a asistir a la misa en la Iglesia Matriz (Catedral). Las mujeres viudas debían retirarse a un convento o vivir con algún familiar casado y con hijos para ayudar a la madre a criarlos; muchos padres realizaban promesas a santos para solucionar un problema y prometían entregar a sus hijos o la creación de un convento a una orden religiosa a cambio de la gracia pedida; muchas familias poseían en su propia casa una una capilla, para oración familiar.
Uno de los ejemplos a las casa con capilla es la casa más antigua de Córdoba que se conserva en la actualidad y que es un museo el "Museo Marques de Sobremonte" (Rosario de Santa Fe 218) y uno de los ejemplo de promesas cumplidas es el "monasterio e Iglesia de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa" que en la actualidad también alberga al "Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda"
Todas estas cosas produjeron que al rededor de la plaza mayor se crearan conventos y monasterios que con el correr del tiempo han quedado insertos en el sector del centro comercial.
Por mucho tiempo y en la actualidad muchos siguen reconociendo a Córdoba con la frase de "Córdoba de las campanas", por la cantidad de Iglesias que posee.
Al rededor de la Iglesia Matriz (Catedral) y en un radio de 5 cuadras para cada lado podemos nombrar: "Iglesia y Monasterio Santa Teresa" (Independencia 122), "Iglesia Santa Catalina" (Obispo Trejo 34), "Iglesia de la Compañía de Jesús" (Obispo Trejo esq. Caseros), "Basílica de Santo Domingo" (Av. Vélez Sarsfield esq. Dean Funes), "Basílica de la Merced" (25 de Mayo esq. Rivadavia), "Iglesia de San Francisco" (Buenos Aires esq. Entre Ríos).
Todas estas Iglesias y Conventos fueron construidos en diferentes momentos históricos y por este motivo es que generan el desplazamiento de personas para apreciar y observar los diferentes estilos arquitectónicos y para poder ver la historia de nuestra ciudad a través de estos monumentos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.