sábado, 13 de agosto de 2011

Actividades Unidad 2



Por Ana Karina Longobardo



QUEQUEN: Historia



Fue fundada el 3 de agosto de 1854, y se encuentra ubicada a orillas del río Quequén Grande, vocablo que proviene del idioma de los pueblos originarios, Kem Kem (barrancas altas) que le dan el nombre.

Forma parte del municipio de Necochea, y lucha por su autonomía, tiene 22000 habitantes y es uno de los principales puertos cerealeros de la Argentina.

FERROCARRIL: el 1 de agosto de 1892 llegó a Quequén el primer tren de pasajeros, y 2 años mas tarde cruza el río para comunicarse así con Necochea.

El impulso turístico otorgado por el tren fue notable, en 1950 se anuncia el pase de un tren diesel, esa década funcionaba la estación a pleno, trayendo turistas de muy buen poder adquisitivo. En 1964 Ferrocarriles Argentina anunció la clausura del Ferrocarril Roca, en 1968 el último tren cruzó el río. (Hasta hoy todavía se lucha para que el tren con pasajeros vuelva a pasar).

Con las inundaciones de1980 el puente ferroviario se cae perdiendo conexión Necochea-Quequén. Actualmente sólo pasa el tren de carga al puerto con cereales.

Esto afectó de manera fundamental al turismo.

En Quequén encontramos importantes industrias pesqueras, cerealeras y productoras de aceite, que se hallan situadas en cercanía al puerto Quequén siendo éste el principal centro de cargas de la pcia. de Bs. As. y uno de los puertos más importantes de la Argentina.

El turismo descubrió en Quequén la posibilidad de contemplar el sencillo espectáculo que brinda el tradicional trabajo de carga y descarga, que es la vida portuaria. Otra importancia turística del lugar se da por los deportes náuticos y pesca, debido a que las lanchas y veleros llegan por el río al mar abierto en pocos minutos.

Además el puerto Quequén es sede de distintas fiestas tradicionales, como la fiesta de los pescadores y la elección de la reina de los pescadores (en verano). Junto a la escollera norte del puerto comienza su zona balnearia de arenas gruesas y la calidad de sus olas permiten la práctica del SURF.

En cuanto al alojamiento posee una Hostería en Costa Bonita (cercana a Quequén), y un antiguo hotel con historia, ubicado cerca del puerto donde en la época del ferrocarril eran hospedados turistas de mucho dinero. Luego estuvo un tiempo sin actividad , y actualmente está trabajando debido a que Quequén está resurgiendo con nuevos emprendimientos, edificaciones modernas a orillas de los acantilados y la costa.










ATRACTIVOS NATURALES


FARO DE QUEQUÉN:

Guía permanente de los buques, pero también es un atractivo turístico esto se debe a que durante el verano es motivo de visita por parte de turistas que pueden trepar las escaleras del mismo y obtener una vista maravillosa.

Este faro es atendido por personal de la Armada Argentina, posee una potente luz que alcanza los 76 km, fue inaugurado el 1 de noviembre de 1921.

Actualmente se encuentra habitado.



MONUMENTO MALVINAS:


Obra de arte que lleva el nombre “ Gesta de Malvins”, fue inaugurado en octubre de 1999 y es un gran atractivo para los turistas.

Tiene una altura de 34,60 mts.


GOLF:


Se encuentra en la ciudad de Quequén a 2000 mts de la intersección de la ruta 88 a Mar del Plata y circunvalación, ubicada a sólo 500 mts del mar en un paisaje único, que le otorga su característica distintiva, una cancha difícil, quebrada y con una gran forestación.

Un deporte como el golf es el complemento ideal para toda urbanización turística de jerarquía.



PLAYAS DE QUEQUÉN:


Son agrestes, La Hélice, Monte Pasuvio, La Virazón, son clásicos balnearios con modernos restaurantes que en verano trabajan a pleno, y durante el invierno se puede ir a cenar los fines de semana con una vista imperdible frente al mar. Lugares que están resurgiendo cada vez más.

También cuenta con campings como el denominado El Gringo, que cuenta con todos los servicios.

Las edificaciones modernas de casas y complejos de departamentos están dando a este lugar su nivel de jerarquía turística que había perdido.


PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA MERCED:


La parroquia más linda del partido de Necochea y una de las más antiguas, posee también una escuela del mismo nombre.

Una vivencia única y religiosa se repite todos los años para Semana Santa, en la explanada del Camino de Sirga bajo la intersección de la calle 562 y cruce 519 de Quequén, con 130 actores en escena el espectáculo del Vía Crucis Viviente es impactante. Es emocionante ver a la gente (llegó a juntar 5000 personas) como vive y siente todo el vía crucis, lo que sumado a los colores e imágenes que se mezclan entre las antorchas, la ribera y el río da un marco único y especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.